Archivo

Archivo para Abril, 2011

Enquête sur la transposition de la directive européenne sur la médiation: réponse de l’Italie et de la Grèce

Sábado, 30 de Abril de 2011 Comments off

Le gouvernement italien a publié un décret législatif prévoyant la médiation comme préalable à toute procédure judiciaire (N°28, du 4 mars 2010 – Gazzetta Ufficiale n.53), en matière civile. Ce décret a entré en application le 20 Mars 2011. Tous les litiges ne sont pas concernés. Il s’agit notamment des affaires de : crédit-bail, location, héritage, dégâts des véhicules, responsabilité médicale, diffamation, contrats d’assurance, services bancaires et financiers.  Le décret ne s’applique pas à la médiation familiale et la médiation pénale. Le décret n ° 28 du 04.03.2010 a mis en place une médiation obligatoire dans les litiges avant la saisine du tribunal. Leer más…

Publicada en el BOE la Ley de Mediación de Cantabria

Viernes, 29 de Abril de 2011 Comments off

El pasado martes día 26 de abril se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley de Mediación de la Comunidad Autnónoma de Cantabria. El texto puede ser consultado en el siguiente enlace.

El arbitraje internacional contra España por el recorte fotovoltaico podría comenzar el 8 de junio

Jueves, 28 de Abril de 2011 Comments off

El tribunal internacional de arbitraje de Londres, que ha recibido las demandas de un grupo de quince fondos extranjeros contra el Estado español por el recorte retroactivo de las primas fotovoltaicas, podría poner en marcha el proceso el próximo 8 de junio si no ha habido antes un acuerdo previo entre las partes, indicaron a Europa Press en fuentes jurídicas. Leer más…

MOT: “Les territoires transfrontaliers de proximité ont la capacité de jouer le rôle de laboratoires européens et d’être moteurs de l’intégration européenne”

Jueves, 28 de Abril de 2011 Comments off

Dans le nº. 67 de la publication “L’Actualit’e transfrontalière” (mars 2010),  la Mission Opérationnelle Transfrontalière (MOT) a répondu à la consultation lancée par la Commission entre novembre 2010 et février 2011 avec pour objectif de montrer que “les territoires transfrontaliers de proximité ont la capacité de jouer le rôle de laboratoires européens et d’être moteurs de l’intégration européenne“: “Au sein de ces territoires, les entreprises et les citoyens font au quotidien l’expérience des avantages mais également des manquements du marché unique. Les problèmes rencontrés touchent les consommateurs, les étudiants, les travailleurs frontaliers, les services publics, les entrepreneurs, etc.”. Leer más…

Transporte aéreo y arbitraje

Martes, 26 de Abril de 2011 Comments off

Por su interés, reproducimos un artículo elaborado por Carlos Nieto Delgado, Titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid, en el que plantea la posibilidad de someter a arbitraje conflictos de escasa cuantía suscitados en el marco del transporte aéreo.

Leer más…

La Junta Arbitral de Consumo de Burgos resuelve el 60% de los conflictos planteados en 2010

Martes, 26 de Abril de 2011 Comments off

La Junta Arbitral de Consumo es un órgano creado para resolver los conflictos surgidos entre dos partes por el consumo de bienes y servicios, algo que ocurre con frecuencia y que provoca molestias tanto en los propios consumidores como en los establecimientos. Para poner paz en estos conflictos, esta junta realiza una labor fundamental y según los datos aportados por el director de la OMIC, Luis Morcillo, de las 1.873 solicitudes formuladas en 2010 fueron resueltas 1.087, lo que supone prácticamente el 60 por ciento. De las resoluciones totales, 54 fueron por conciliación previa a la resolución, 1.033 por laudo arbitral, ocho no fueron admitidas a trámite, otras 387 se trasladaron a otras juntas, 50 se desestimaron, 339 se archivaron por no aceptar el reclamado o el arbitraje y las dos últimas se archivaron por otras causas.

Leer más…

La agencia cántabra de consumo a la cabeza nacional en solicitudes de arbitraje por número de habitantes

Lunes, 25 de Abril de 2011 Comments off

Una factura eléctrica desmesurada, un servicio técnico que no ha cumplido su función o una publicidad engañosa son problemas a los que los ciudadanos se pueden enfrentar en su faceta diaria de consumidores. Para resolver estos conflictos, estas reclamaciones, se encuentra el Sistema Arbitral de Consumo, definido por la ley como «el sistema extrajudicial de resolución de conflictos entre los consumidores y usuarios y los empresarios o profesionales». Un organismo que, a lo largo del año 2010, ha recibido, tan solo en Cantabria, un total de 3.323 solicitudes de arbitraje, dato que sitúa a la región a la cabeza de España en número de solicitudes presentadas por número de habitantes, según el director de la Agencia Cántabra de Consumo, Vicente Gozalo.

Leer más…

VI Congreso Internacional del Club español del arbitraje: el arbitraje en un mundo global

Domingo, 24 de Abril de 2011 Comments off

Os adjuntamos información complementaria acerca del VI Congreso internacional del Club español del arbitraje, que se celebrará en Madrid del 19 al 21 de Junio de 2011, y en el que prestigiosos ponentes de diferentes países y continentes analizarán las cuestiones que apuntamos a continuación.

Leer más…

Los arbitrajes en España son los más rápidos del mundo

Martes, 19 de Abril de 2011 Comments off

Arbitrajes pequeños y simples que son legión en España, donde se celebran los más rápidos del mundo. ¿La razón? Las reglas dicen que no pueden durar más de seis meses, aunque se pueden ampliar o prorrogar dos meses más. Nada que ver con los grandes arbitrajes internacionales en los que gigantes empresariales ponen toda su artillería pesada convirtiéndose en una guerra de trincheras larga y enconada (tres años duró el de Gas Natural Fenosa con la argelina Sonatrach). “Se convierten en conflictos de destrucción masiva, lentos y caros, en los que los dos contendientes se defienden a muerte y ven al otro como un enemigo. El gran riesgo es convertir esta excepción en regla general”, matiza Juan Fernández Armesto, árbitro independiente, Catedrático de Derecho Mercantil y socio de Armesto & Asociados.

Leer más…

El arbitraje reduciría la medicina defensiva y los litigios

Martes, 19 de Abril de 2011 Comments off

La responsabilidad civil médica podría entrar en los supuestos de arbitraje similares a los empleados en materia de consumo, ya que es una técnica que integra la mediación y la conciliación amistosa con especialistas imparciales, a modo de árbitros que, además de reducir la litigiosidad judicial, rebajaría notablemente la medicina defensiva, “que es fruto de la información deficiente que reciben los profesionales sanitarios”, según han explicado a Diario Médico Joaquín Cayón, jefe del Servicio de Asesoramiento Jurídico de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, y Jorge Tomillo, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cantabria (UC).

Fuente: Diario Médico