Archivo

Archivo para Julio, 2011

La primera edición de la Academia de Arbitraje de París concluye con gran éxito

Sábado, 30 de Julio de 2011 Comments off

La primera edición de la Arbitration Academy, recientemente creada en París a iniciativa de Emmanuel Gaillard, ha tenido lugar entre los días 4 y 22 de julio. El modelo seguido por la Academia es el muy conocido de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, es decir, tres semanas intensivas, con un curso general a cargo de una figura consagrada y varios cursos especiales sobre temas específicos, además de seminarios. Asimismo, está previsto que todos los cursos dictados en la Academia sean publicados en una colección. Leer más…

“Les litiges de masse des consommateurs pourraient en effet tout-à-fait être résolus par la voie de la médiation”

Sábado, 30 de Julio de 2011 Comments off

La Commission européenne a lancé une consultation sur la définition d’une approche cohérente en matière de recours collectif. La CCIP, qui participe de longue date à ce débat tant sur la plan national que communautaire, souhaite à nouveau faire entendre sa voix. Elle souligne le caractère inédit de cette démarche : d’une part, elle résulte d’une initiative transversale au sein de la Commission européenne entre les DG Justice, Sanco et concurrence et, d’autre part, elle met opportunément en exergue l’intérêt des modes alternatifs de règlement des litiges (MARL), y compris en cas de conflit de masse. Leer más…

“Mediación: retos y respuestas”. Curso de Verano organizado por la Universidad Internacional de Andalucía

Viernes, 29 de Julio de 2011 Comments off

Yolanda Pelayo, directora de la Sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), presentó el curso “Mediación: retos y respuestas” acompañada por la codirectora del mismo, María José  García Ortiz (Universidad de Huelva), Cristina Merino Ortiz (coordinadora del Servicio de Mediación Familiar País Vasco), y por la concejala de Servicios Sociales, Juventud y Familia del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda. La directora de la Sede Iberoamericana, Yolanda Pelayo destacó que “es el segundo año que tenemos este curso de verano, el año pasado se ofertó porque se había aprobado la Ley de Mediación Familiar que exige una formación posgrado en este ámbito a los profesionales, y dado el éxito que obtuvo el curso este año hemos apostado de nuevo por él. Hemos ampliado la oferta de formación en este ámbito con un curso de experto en mediación con el que contará la UNIA en el próximo curso académico”. Leer más…

Comentando el Proyecto de Mediación

Viernes, 29 de Julio de 2011 Comments off

Por su interés, adjuntamos un comentario publicado por Franco Conforti para la revista e-Mediación. El contenido del mismo puede ser consultado en el siguiente enlace.

Transposition en droit français de la directive sur certains aspects de la médiation en matière civile et commerciale: la CCIP prend position

Viernes, 29 de Julio de 2011 Comments off

La Chambre de Commerce et d’industrie de Paris (CCIP) prend position sur le rapport élaboré para le Conseil d’État de la transposition en droit français de la directive du 21 mai 2008 sur certains aspects de la médiation en matière civile et commerciale. On peut consulter le video sur le lien suivant; et aussi le rapport du CCIP. Leer más…

Concours d’Arbitrage de Paris

Jueves, 28 de Julio de 2011 Comments off

L’École de Droit de Sciences Po et le cabinet interantional Clifford Chance lancent la septième édition du Concours d’Arbitrage International de Paris, en partenariat avec les Editions Lamy/Wolters Kluwer, la société Total et la Chambre de Commerce International de Paris. Ce concours en langue française est ouvert aux étudiants issus de toutes les universités du monde.

Leer más…

Requisitos para ser mediador en Derecho Comparado: ejemplificación

Jueves, 28 de Julio de 2011 Comments off

Con fecha 10.02.09 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, la Ley 13.951, por la que se estableció el régimen de Mediación como método alternativo de resolución de conflictos judiciales en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires; una norma que entró en vigor transcurridos 360 días.  La Mediación previa a todo juicio tiene carácter obligatorio con el objeto de promover y facilitar la comunicación directa entre las partes que permita la solución del conflicto, excepto en una serie de casos concretos. Pues bien, tras la entrada en vigor de la norma, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires ha convocado a la primera inscripción de aspirantes a rendir las evaluaciones exigidas para acceder al Registro Provincial de Mediadores previsto en la Ley 13.951 y la Reglamentación aprobada por Decreto 2530/10 (Título II, arts 2º, 4º y CC). Una previsión que resulta de interés a la hora de analizar, de manera comparativa, los requisitos que la futura ley de mediación española exige para ser mediador. Leer más…

“Más del 80 por ciento de los conflictos sometidos a mediación culmina en acuerdo entre las partes”

Jueves, 28 de Julio de 2011 Comments off

La mediación familiar se está convirtiendo, cada vez más, en un recurso eficaz para la resolución extrajudicial de conflictos. Según datos aportados por Ramón Alzate, catedrático de Psicología de la Universidad del País Vasco, más del 80 por ciento de los conflictos que se trabajan en el ámbito de la mediación culmina en acuerdo entre las partes, sin necesidad de recurrir a los tribunales de justicia. Alzate ha realizado estas declaraciones durante el transcurso del seminario “Derecho y Psicología: Gestión de conflictos”, que organiza el Centro Olavide en Carmona y en el que ha impartido la conferencia “Psicología jurídica aplicada a las crisis familiares I: Conflicto familiar y desbloqueo de emociones”. Leer más…

La Junta Arbitral de Consumo de Sevilla ha resuelto más de 600 controversias

Miércoles, 27 de Julio de 2011 Comments off

La Junta Arbitral de la Consejería de Salud ha recibido en el primer semestre de año más de 700 solicitudes arbitrales y ha resuelto cerca de 600 controversias -467 laudos y en torno a 100 mediaciones-. Según ha informado la Junta en una nota, el sector de las telecomunicaciones es el protagonista de los laudos de las Juntas Arbitrales de Consumo, ya que ocupan el 60 por ciento de los arbitrajes, seguido de las eléctricas, con un 26 por ciento. Las academias de enseñanzas privadas ocupan el siete por ciento de las solicitudes, en su mayoría por el incumplimiento de las condiciones ofertadas verbalmente por la empresa. Leer más…

El Ayuntamiento de Torrelavega pone en marcha un Servicio de Mediación gratuito para evitar que conflictos personales o sociales deriven en vía judicial.

Miércoles, 27 de Julio de 2011 Comments off

El ayuntamiento de Torrelavega ha puesto en marcha un servicio gratuito de mediación que nace, según ha manifestado el alcalde, Ildefonso Calderón, ‘con el objetivo de reducir el número de conflictos personales, derivados de divorcio o mala convivencia familiar, y sociales, como los que surgen en las comunidades de vecinos, que derivan en vía judicial evitando así, situaciones dolorosas en muchos casos para los niños y adolescentes’. El regidor municipal ha destacado que se trata de un servicio gratuito para los ciudadanos de Torrelavega que se enfrentan a algún tipo de conflicto en el ámbito familiar o social, de convivencia, y un ‘espacio neutral’, ha remarcado, ‘que se pone a disposición de los ciudadanos que voluntariamente quieran resolver distintos tipos de situaciones de esta índole y que no quieran llegar a un contencioso administrativo’. Por su parte, el concejal del área, Higinio Priede, ha remarcado el carácter social de este servicio ya que va dirigido fundamentalmente a gente que carece de medios económicos para utilizar vías judiciales y necesita resolver conflictos que les perjudican personal y socialmente. Será prestado por un equipo de personas mediadoras, pertenecientes a la Asociación de Mediadores de Cantabria (AMECAN) que en todo momento se regirán por los principios de neutralidad, imparcialidad y confidencialidad, ha explicado Priede. Leer más…