Archivo

Archivo para Septiembre, 2011

Luis Muñoz Sabaté publica la obra “Diálogo con un escéptico en materia de arbitraje”

Miércoles, 28 de Septiembre de 2011 Comments off

Luís Muñoz Sabaté, profesor de Derecho Procesal, ex presidente del tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) y socio fundador del Bufete Dret Privat revela los entresijos y estrategias del arbitraje, así como su utilidad y sus servidumbres en Diálogo con un escéptico en materia de arbitraje (La Ley). La novedad más destacable es que este ensayo ha sido concebido en la forma de diálogo al estilo socrático, con una llaneza que facilita el entendimiento de todo lo relacionado con el arbitraje, sin merma del alto nivel jurídico que también transmite. Con todo estas preguntas lo que se pretende es aclarar las dudas relacionadas con el arbitraje, como método extrajudicial y facilitar su implantación y desarrollo en profesionales y empresas que deseen adaptarlo a sus necesidades. Leer más…

El Tribunal Arbitral de Valencia forma una nueva promoción de abogados árbitros

Miércoles, 28 de Septiembre de 2011 Comments off

El Tribunal Arbitral de Valencia (TAV), con sede en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), ha iniciado esta semana su segunda edición del ‘Curso de Especialización en Arbitraje’, dirigido a formar a nuevos abogados árbitros que podrán incorporarse a la bolsa de profesionales encargados de dirimir los conflictos que buscan una solución extrajudicial por la vía del arbitraje. El Tribunal Arbitral de Valencia está ultimando actualmente su censo de árbitros especializados, para cuya formación este curso será “un elemento fundamental”, en palabras del director del TAV, Manuel de Lorenzo. Leer más…

El FMI urge a Portugal a impulsar el arbitraje de inversiones a cambio de autorizar el segundo tramo de su rescate financiero

Miércoles, 28 de Septiembre de 2011 Comments off

Según ha podido saber DIARIOJURIDICO el Fondo Monetario Internacional (FMI) que anunció el desbloqueo del segundo tramo del préstamo de 3.980 millones de euros a Portugal, como parte del paquete de ayuda financiera internacional acordado en mayo hace unos días habria pedido al Gobierno luso un compromiso firme en impulsar el arbitraje de inversiones para así, en los procesos de privatización que vayan a surgir, garantizar las inversiones extranjeras en el país vecino. En este proceso de privatización y recortes públicos, la justicia será uno de los elementos que mas vea revisados sus límites

En opinión de Bernardo Cremades, socio director del despacho del mismo nombre, árbitro internacional y muchos años presidente de la Corte Española de Arbitraje, “lo que le pide el FMI al gobierno portugués es una mayor implicación en el arbitraje de inversiones. Que respalde de forma clara el Convenio de Washington de 1965 y suscriba más tratados bilaterales, requisito imprescindible, para que un inversor en Portugal pueda reclamar por cualquier tema relacionado con su actividad”. Leer más…

CIMA revela que una de las asignaturas pendientes del arbitraje español es su mayor internacionalizacion

Miércoles, 28 de Septiembre de 2011 Comments off

En una entrevista concedida a este medio por Juan Serrada, presidente de la Corte Arbitral CIMA,  y que se publicará la semana que viene, esta entidad revela que uno de los temas pendientes del arbitraje español es su internacionalización desde las propias Cortes Arbitrales. “Es evidente que en el momento que una Corte Arbitral española se internacionalice lo suficiente generará sinergias muy positivas tanto para nuestro país, como para el propio movimiento arbitral”, comento su presidente. CIMA abordará esta internacionalización con múltiples actividades  estando presente en los principales foros de los negocios y reuniones internacionales de arbitraje. De hecho ya está confirmada su  presencia activa  de esta entidad en el evento que organiza la UIA en Miami el próximo mes de octubre. Leer más…

La Corte Vasca de Arbitraje y la Universidad de Nebrija lanzan el IV Curso de Postgrado en resolución de conflictos mediante arbitraje

Miércoles, 28 de Septiembre de 2011 Comments off

De nuevo la  Corte Vasca de Arbitraje y la  Universidad Antonio de Nebrija unen sus fuerzas para formar a profesionales en arbitraje a través de un nuevo programa formativo. El nuevo curso de potsgrado en IV Edición tiene una duración de 9 meses, comenzando el día 04 de noviembre de 2011 y se imparte on-line comprensivo de 18 créditos (180 horas lectivas). El precio de matrícula por cada especialidad es de 1.200 euros con un descuento de 200 euros para los suscriptores dediariojuridico.com. El director del programa es el Prof. Dr. Dr. Dr. h. c. mult. Antonio María Lorca Navarrete, Catedrático de Derecho Procesal y de Derecho de Arbitraje de la Universidad del País Vasco y Presidente de la Corte Vasca de Arbitraje manifestó que “Ante los desafíos planteados por el sistema de Justicia tradicional, la resolución extrajudicial de conflictos por medio de las Cortes o de Tribunales arbitrales toma, cada día, un papel más relevante. Este curso se plantea en diez especialidades diferentes, que complementarían la formación integral de los árbitros”. Leer más…

La mediación en España: retraso en la transposición de la directiva de mediación

Miércoles, 28 de Septiembre de 2011 Comments off

La actual legislatura acaba de terminar sin haberse aprobado por las Cortes el Proyecto de Ley de mediación sobre asuntos civiles y mercantiles. Este Proyecto, como tantos otros, se ha quedado estancado en la continua ampliación del plazo para formular enmiendas

Leer más…

Un total de 1.205 cuestiones litigiosas se han resuelto en 2011 a través de la Junta Arbitral de Consumo de Navarra

Martes, 27 de Septiembre de 2011 Comments off

Un total de 1.205 cuestiones planteadas a la Junta Arbitral de Consumo del Gobierno de Navarra han sido resueltas en lo que va de año 2011, según los datos ofrecidos por la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Ejecutivo foral, Elena Torres, en la presentación del nuevo Servicio de Consumo y Arbitraje. A la consejera le acompañaba el director del servicio, César López Dios. En total, en 2011 se han presentado 1.829 solicitudes de arbitraje. En estos momentos se hallan en tramitación 513 solicitudes. Leer más…

El papel del notario dentro de la reforma de la Ley de Arbitraje

Martes, 27 de Septiembre de 2011 Comments off

A continuación, reproducimos el trabajo elaborado por Francisco Armas Omedes, Notario de Barcelona y vocal del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB), sobre el papel del notario en la reforma de la Ley de Arbitraje, publicado en diariojuridico.com.

“La ley de Arbitraje, ley 60/2003 de 23 de Diciembre, ha sido reformada por la ley 11/2011 de 20 de mayo con el objetivo de impulsar dicha institución como señala su preámbulo. El notariado puede contribuir a ese impulso y difusión del arbitraje. El notario, dentro de su labor asesora, especialmente en al ámbito mercantil, en relación a los estatutos sociales en las escrituras de constitución de sociedades pero también en general en cualquier escritura que documente un contrato, puede plantear a las partes la conveniencia de incluir o no el convenio arbitral. Pero, para que éstas puedan tomar una decisión, es preciso que conozcan las consecuencias del mismo mediante la adecuada labor notarial de asesoramiento tendente a conseguir un consentimiento debidamente informado. Leer más…

El nuevo Reglamento de Arbitraje de la CCI: En el momento procesal oportuno

Martes, 27 de Septiembre de 2011 Comments off

Por su interés, reproducimos las observaciones de José Luis Roca Aymar sobre el nuevo Reglamento de Arbitraje de la CCI y publicadas en diariojuridico.com.

“Hace tan solo tres días me pidieron, que en unas mil palabras, opinara sobre el nuevo Reglamento de la CCI, que entrará en vigor el primero de enero  del 2012. Como no hay razonamiento que, aunque bueno, siendo largo lo parezca, expondremos unas breves reflexiones acerca de su contenido. Tiempo habrá de valorar in extenso su nuevo texto articulado y de comentar su largo proceso de gestación y estudio  por ilustres expertos y amigos, todo ello a luz de la experiencia acumulada por la CCI y de las  incidencias acaecidas en diversos e importantes procedimientos con partes procedentes de los cinco continentes. Leer más…

La Consejera de Política Social del Gobierno de Navarra quiere potenciar el servicio de Consumo

Martes, 27 de Septiembre de 2011 Comments off

Torres, ha afirmado hoy que quiere potenciar el servicio de Consumo, dependiente de su departamento y que este año ha recibido 1.829 peticiones de arbitraje, para fomentar las “buenas prácticas” empresariales y “proteger la salud y seguridad” de los consumidores. ”Es un servicio muy importante porque defiende derechos y atiende a personas”, ha dicho Torres en una conferencia de prensa en la que ha subrayado su voluntad de hacer de éste un servicio “más fuerte y más cercano a la ciudadanía” para que sea “más conocido y más usado”. Tras precisar que es un servicio “al alcance de todos”, la consejera ha destacado también que Consumo “apuesta por la mediación” para la resolución de litigios, un sistema gratuito para las partes que evita la vía judicial. Leer más…