Archivo

Archivo para Octubre, 2011

Miguel Temboury explica a los notarios de Barcelona la última reforma de la Ley de Arbitraje del 2011

Lunes, 31 de Octubre de 2011 Comments off

Analizar la reforma de la Ley de Arbitraje del 2011, con sus elementos positivos y otros más controvertidos y contestar las preguntas del colectivo de notarios de Barcelona centró la intervención en el Colegio de Notarios de la Ciudad Condal, de Miguel Temboury, presidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid.  Desde su punto de vista , la primera impresión que la Reforma de la Ley de Arbitraje merece es indudablemente positiva, si bien el acometimiento de algunas reformas adicionales hubiera contribuido a consolidar a España como referente mundial en materia de arbitraje .“ Sobre el papel de los notarios en la actividad arbitral señalo que “ Es evidente que los notarios por su experiencia y solvencia pueden tener cabida en el arbitraje. De hecho, en nuestro listado de árbitros ya contamos con algún profesional de estas características”. En su intervención, Miguel Temboury señaló la unanimidad que se alcanzó en la Comisión de Justicia del Congreso entre los distintos grupos políticos para aprobar el texto de Proyecto de Ley que fue sometido al Senado, y que, con alguna modificación menor, fue el finalmente aprobado por las Cortes. “Uno de los aspectos destacados de la Reforma de la Ley es que mantiene la posibilidad de pactar la cláusula de equidad en los arbitrajes internos, posibilidad que había desaparecido en el Proyecto presentado al Congreso. La desaparición de dicha posibilidad había causado una honda inquietud en la comunidad arbitral ya que suponía, por un lado, una clara limitación a la autonomía de la voluntad de las partes de la que, paradójicamente, el arbitraje es uno de los frutos más destacados”, comentó. Leer más…

En la Comunidad de Madrid se crea el Colegio Arbitral de Turismo para dirimir las disputas de los consumidores con operadores turísticos

Lunes, 31 de Octubre de 2011 Comments off

Los consumidores cuentan desde hoy lunes  con una nueva herramienta para resolver las controversias que puedan surgir con agencias de viajes, establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos o servicios de restauración. Ese es el objetivo del nuevo Colegio Arbitral de Turismo que formará parte de la Junta Arbitral de Consumo y que ha presentado el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano. Se trata de un paso más en la protección de los derechos de los consumidores de nuestra región, y concretamente de un sector que representa el 6,3% del PIB regional. Además, el sistema arbitral de Consumo supone un ahorro estimado de tres millones de euros a la administración de Justicia y se caracteriza por ser gratuito para las partes, rápido, sencillo y eficaz. Los laudos son de obligado cumplimiento tanto para empresarios como para consumidores ya que tienen el mismo valor que una sentencia judicial. En la actualidad, hay más de 13.600 empresas adheridas. Leer más…

Negociación y abogacía: Oportunidades y desafíos que se presentan

Lunes, 31 de Octubre de 2011 Comments off

Nadie discute que la negociación sea consustancial con la actividad del abogado. Sin embargo, son pocos los que conocen en profundidad sus técnicas y su vinculación con otros de los métodos de resolución de conflictos (en especial con la mediación).

http://www.diariojuridico.com/opinion/negociacion-y-abogacia-oportunidades-y-desafios-que-se-presentan.html

Bankpime y Kota Investments acuden al arbitraje internacional

Lunes, 31 de Octubre de 2011 Comments off

Bankpime y Kota Investments han abierto un proceso arbitral en la Cámara de Comercio Internacional por la capitalización fallida del banco catalán vivida este año, puesto que Kota se comprometió a inyectar recursos, pero finalmente desistió, según han explicado a Europa Press fuentes cercanas a la entidad. Kota Investments, sociedad internacional de inversión liderada por el empresario venezolano Marcelino Bellosta, había suscrito en primavera un contrato con los accionistas de referencia de Bankpime –el portugués Banif, Agrupació Mútua y Barcelonesa de Inversiones Mobiliarias– para elaborar un nuevo plan de negocio y viabilidad, así como para participar en la recapitalización del banco. El 14 de abril el plan fue aprobado por el Banco de España, de forma que Bankpime cumplía con los niveles de capital mínimo requeridos por la nueva legislación financiera española, que exige un 10% de capital principal. Dos meses después, a mediados de junio, coincidiendo con el incremento de la prima de riesgo que España estaba sufriendo en los mercados internacionales, Kota Investments presentó ante el Banco de España un escrito mediante el cual desistía de la operación de recapitalización.

Leer más…

Expertos juristas señalan en Cádiz que el futuro del arbitraje y la mediación en España pasa por la implicación de la abogacía en ellos

Viernes, 28 de Octubre de 2011 Comments off

Jornada de debate sobre arbitraje y mediación en el X Congreso de la Abogacía de Cádiz que ha contado con la intervención de prestigiosos juristas. Moderados por Mariano Durán, decano del Colegio de Abogados de Valencia se sucedieron las intervenciones de José Maria Alonso, primer presidente del Club Español del Arbitraje, Of Counsel de Garrigues y presidente de la Corte de Arbitraje del Colegio de Abogados de Madrid. Junto a él, Jesús Remón, actual presidente del CEA y socio del area procesal de Uría Menéndez para hablar de arbitraje. En el lado de la mediación, Margarita Uría Vocal del CGPJ e impulsora de los temas de mediación desde esta entidad y Pascual Ortuño, muchos años director de la Escuela Judicial de Barcelona y ahora de vuelta a la carrera judicial. Se habló de arbitraje y de mediación y como conclusión definitiva se dibujó el futuro de los métodos extrajudiciales al lado del abogado. Si la abogacía no hace suyas estas herramientas, estas herramientas de resolución de conflictos serán inviables. Leer más…

El juez como mediador. ¿Es conveniente? ¿Es posible?

Viernes, 28 de Octubre de 2011 Comments off

El autor se plantea la posibilidad de que los jueces actúen como mediadores y si este papel encaja dentro de una concepción moderna del modelo de justicia y de función judicial. El argumento se inicia situando al juicio en igualdad de condiciones que otros sistemas de resolución de disputas, conocidos como alternativos o ADR, explorando el moderno concepto de mediación y los beneficios que el juez mediador puede aportar a la administración de jsticia.

El articulo completo se encuentra publicado en la Revista La Ley en su número de 24/10/2011.

Las Cámaras reclaman un mayor impulso del arbitraje y la mediación para mejorar la competitividad de la economía española

Viernes, 28 de Octubre de 2011 Comments off

El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, presentó recientemente las propuestas del organismo para la mejora de la competitividad empresarial de cara a las próximas elecciones generales. En  ellas, además de defender la necesidad de subir el IVA y reducir las cotizaciones a la Seguridad Social, hay un capítulo específico centrado en la justicia donde se habla de Impulsar y promover el arbitraje y la mediación en la resolución de conflictos en la actividad empresarial, como vía para agilizar y simplificar los conflictos mercantiles. Esta institución alberga en su seno la Corte Española de Arbitraje, entidad decana del desarrollo del arbitraje en nuestro país. Pablo Pozas, su secretario general afirma sobre este tema que no es casualidad que las economías más competitivas tengan un sistema arbitral desarrollado. “Es evidente que la claúsula arbitral ayuda a lograr un acuerdo. De hecho durante el pasado 2010 un 30% de nuestros arbitrajes se resolvieron antes de que se celebrase el acto de emisión. Además, solo un 10 por cien de los laudos que emite nuestra entidad requiere ejecución forzosa via judicial”. Leer más…

Juan Jesús Valderas, socio director del área de Forensic de Deloitte: ”Hay un espacio natural para el profesional no jurista como árbitro de equidad que debe fomentarse”

Jueves, 27 de Octubre de 2011 Comments off

Juan J. Valderas es Socio Director del Departamento de Forensic de Deloitte en España desde 2003. Atesora una experiencia profesional de 16 años, dedicado integramente desde 1999 a trabajos especializados de detección, prevención e investigación de fraudes, asistencia técnica en disputas judiciales y extra-judiciales, experto independiente (perito en litigios y procedimientos de arbitraje), árbitro o mediador. La experiencia de Juan J. Valderas incluye desde las investigaciones de fraude (manipulación contable, apropiación de activos, corrupción) en el contexto de procedimientos judiciales laborales y penales, o de investigaciones por blanqueo de dinero), hasta la preparación de pruebas periciales en materia económica y/o contable para su aportación a Tribunales o Cortes Arbitrales (daño emergente y lucro cesante), asi como  amplia experiencia ratificando en Tribunales (Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Juzgados de Primera Instancia, Instrucción, de lo Social, Contencioso) y Cortes Arbitrales (Corte de Arbitraje CCI de París, CIMA, Cámara de Comercio de Madrid, etc). Dado su interés, reproducimos a continuación la entrevista a Juan Jesús Valderas publicada en diariojuridico.com. Leer más…

Autoridades académicas lamentan que la reforma de la Ley del Arbitraje no regule la prejudicialidad penal

Jueves, 27 de Octubre de 2011 Comments off

La prejudicialidad penal en el arbitraje es una materia de gran relevancia práctica pero se conoce poco, y lo que es peor, el legislador no se ha pronunciado sobre ella en la Ley 11/2011 de reforma de la Ley de Arbitraje. Así lo pusieron de manifiesto el Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, Jordi Nieva Fenoll y José Luis González Montes, Profesor Titular de Derecho Procesal URJC y Abogado del Despacho Cremades & Calvo-Sotelo, en el Seminario Permanente de Arbitraje “La prejudicialidad penal y el arbitraje”. El acto fue organizado por el Centro de Arbitraje, Mediación y Negociación (CIAMEN) del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo y se celebró el pasado día 20 de octubre, donde los citados académicos intervinieron como ponente principal y discussant, respectivamente. Leer más…

Firme espaldarazo judicial a la validez del convenio arbitral en propiedad horizontal

Jueves, 27 de Octubre de 2011 Comments off

La Audiencia Provincial ha estimado el recurso de apelación al auto que denegaba el despacho de ejecución de un laudo arbitral instado por una comunidad de propietarios. El Juzgado 101 de Madrid denegó el despacho de ejecución de un laudo arbitral, por entender, que no podía considerarse convenio arbitral el acta de la junta de propietarios que recoge el sometimiento de la comunidad a arbitraje de derecho, ya que el demandado no había suscrito el mismo al no haber acudido a la junta en la que se aprobó el sometimiento. Sin embargo, en su sentencia, la Audiencia Provincial indica que “la comunidad de propietarios adoptó el acuerdo de someter a arbitraje de derecho, entre otras, las controversias que pudieran existir entre la comunidad con sus miembros o de éstos entre sí…”. Y añade que “dicho acuerdo arbitral vincula, desde luego, al copropietario en tanto en cuanto, aunque no asistiera a la junta, tampoco consta que impugnara el acuerdo conforme a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley de Propiedad Horizontal.” Leer más…