Archivo

Archivo para Diciembre, 2011

El 1 de enero de 2012 entrará en vigor el nuevo Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional

Sábado, 31 de Diciembre de 2011 Comments off

El 12 de septiembre de 2011, la Cámara de Comercio Internacional (ICC) lanzó  una versión revisada del Reglamento de Arbitraje con el objetivo de atender mejor las necesidades de las empresas y los gobiernos que participan en el comercio internacional y la inversión. El nuevo Reglamento de Arbitraje de la CCI entrará en vigor el 1 de enero de 2012 y tendrá en cuenta las necesidades actuales y la evolución de la práctica del arbitraje y el procedimiento, así como los desarrollos en tecnología de la información, ya que se revisó por última vez en 1998. El texto puede ser consultado en el siguiente enlace. Leer más…

Miguel Temboury, nuevo Subsecretario de Economía y Competitividad

Viernes, 30 de Diciembre de 2011 Comments off

Miguel Temboury, hasta hace unos días, presidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Madrid, se incorpora al Ministerio de Economía y Competitividad dirigido por Luis de Guindos tras haber jurado ayer su cargo de Subsecretario de Economía y Competitividad. El BOE del sábado 24 de diciembre ya publicaba su nombramiento y el lunes día 26 juraba su cargo junto con otros altos cargos como el nuevo secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz,y la directora del gabinete del ministro, Rosa María Sánchez-Yebra. Miguel Temboury, abogado del Estado, que en el Pleno de la Cámara de Comercio de Madrid del pasado mes de noviembre fue ratificado como presidente de la institución arbitral, se ha encargado en los últimos cuatro años de su carrera profesional de actualizar y poner al dia la Corte de Arbitraje de la Cámara de Madrid, con innumerables reformas y dotándola de los medios suficientes para ser en la actualidad una de las instituciones arbitrales más destacadas del panorama nacional. Ahora, tendrá a su cargo la Subsecretaria de Economía y Competitividad, con lo cual seguirá muy en contacto con el mundo empresarial. Leer más…

La mediación familiar intrajudicial en Madrid: en búsqueda del mutuo acuerdo

Miércoles, 28 de Diciembre de 2011 Comments off

Reproducimos a continuación las observaciones realizadas por  Susana Perales, abogada de Ceca Magá, publicadas en diariojuridico.com.

“Desde hace unos años, el Ayuntamiento de Madrid participa en el Proyecto de implantación de la Mediación Familiar Intrajudicial en España, impulsado por el Consejo General del Poder Judicial, que se realiza en distintos Juzgados de Familia de la capital así como en otros de distintas ciudades españolas. El objetivo, comprobar el grado de aceptación de la Mediación entre las familias y disponer de datos sobre la reconversión de procedimientos contenciosos al trámite consensuado. Leer más…

“La suppression de la condition d’indépendance est tout simplement inopportune et incompréhensible”

Lunes, 26 de Diciembre de 2011 Comments off

Dans un article publié le 16 décembre de 2011, on a réfléchi sur la mise en œuvre de la directive européenne de médiation en Droit français, avec une référence spécifique à l’indépendance du médiateur. Selon Silvestre Tandeau de Marsac , avocat au barreau de Paris, médiateur et ancien président de l’Association des médiateurs européens, «c’est une grave erreur d’abandonner l’exigence d’indépendance. L’impartialité et l’indépendance sont deux notions distinctes: la première signifie que le médiateur traite les parties de la même façon, alors que la seconde exige que le médiateur n’ait pas de liens de dépendance avec l’une ou l’autre des parties. A l’évidence, elles ne se confondent pas. La suppression de la condition d’indépendance est tout simplement inopportune et incompréhensible car on ne voit pas les raisons qui motivent cet abandon ».

En un artículo publicado el 16 de diciembre, se reflexiona sobre la transposición de la Directiva Europea de Mediación al Derecho Francés, con especial referencia a la independencia del mediador. Según Silvestre Tandeau de Marsac, abogado en ejercicio en París, mediador y ex presidente de la Asociación de mediadores europeos, ”es un error abandonar el requisito de independencia. Imparcialidad e independencia son dos conceptos diferentes: el primero significa que el mediador trata a las partes de la misma manera, mientras que el segundo requiere que el mediador no tenga vínculos de dependencia con una u otra parte. Obviamente, no se confunden. La eliminación de la condición de independencia es simplemente inadecuada e incomprensible, porque no vemos las razones de este abandono. ”

Leer más…

Los expertos en arbitraje, preocupados porque las reformas introducidas en la Ley de Arbitraje encorseten este procedimiento

Lunes, 26 de Diciembre de 2011 Comments off

La tercera edición del Congreso de Instituciones Arbitrales no defraudó a nadie. Organizado en tres mesas redondas, este evento reunió a destacados expertos en la materia. En la primera de ella, los asistentes a este Congreso pudieron conocer cómo se gestaron estas reformas. Con la exposición de Santiago Hurtado, hoy socio director de Broseta Abogados y con anterioridad desde su puesto de exsecretario general técnico del Ministerio de Justicia, el asistente pudo comprobar lo complejo que es convertir un proyecto de ley en norma. En su intervención dejó claro que esta iniciativa estaba dentro del Plan de Modernización de la Justicia, impulsado por el exministro Caamaño y donde también había un hueco para una Ley de Mediación, disposición aún pendiente de aprobarse. Hurtado afirmó que esa reforma ha sido fruto del consenso con la comunidad arbitral y que tal y como señalaba en la Exposición de Motivos de la misma su idea era impulsar a España como sede de arbitrajes internacionales: “Creo que ha sido una reforma breve y concisa pero que afecta a muchos elementos importantes”, comentó. Y frente a las críticas que comentaron en su momento que no era necesario reformar una ley con tan solo ocho años de vida, Hurtado defendió los cambios porque “hay que perder el miedo a los cambios, siempre que se garantice la seguridad jurídica”. Desde su perspectiva sería bueno que el sector arbitral se reconvertiera porque con tanta multiplicidad “se pierde fuerza a nivel de arbitraje internacional”.

Leer más…

Arbitraje societario y responsabilidad de cortes y árbitros, cuestiones abiertas tras la reforma arbitral

Lunes, 26 de Diciembre de 2011 Comments off

El III Congreso de Arbitraje Institucional abordó de forma específica dos cuestiones que se han significado en esta última reforma de la Ley de Arbitraje. En el caso del arbitraje societario la mesa fue moderada por el presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona, Jesús de Alfonso. En ella intervinieron la catedrática de Derecho Mercantil dela Universidad Carlos IIIde Madrid Pilar Perales; Manuel Olivencia, abogado de Cuatrecasas Gonçalves y Pereira y miembro de la Corte de Arbitrale de Sevilla; el presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, y el secretario general dela Asociación Europeade Arbitraje (Aeade), Javier Iscar. Leer más…

Premios de calidad de la justicia del CGPJ (II): Mediación en el Juzgado de Primera Instancia nº 73 de Madrid y Juez de Paz Educativo en Murcia

Viernes, 23 de Diciembre de 2011 Comments off

A lo largo de esta semana, DIARIOJURIDICO está dedicando una de sus noticias destacadas a los diferentes trabajos de modernización de la justicia que han sido galardonados por el CGPJ.  Uno de los objetivos prioritarios de la justicia es ser más accesible para los ciudadanos. En esta línea, el juzgado de Primera Instancia nº 73 de Madrid ha puesto en marcha un proyecto piloto de mediación civil intrajudicial. Su objetivo es potenciar la mediación como método alternativo de resolución de conflictos, siempre bajo la supervisión de un magistrado que es quien decide qué casos deben someterse a mediación. La mediación es un proceso neutral e imparcial, que además garantiza absolutamente la confidencialidad. Según Luis Aurelio González, magistrado del juzgado, están ofreciendo un conjunto de posibilidades y técnicas contrastadas internacionalmente por expertos en estos temas a lo largo de muchos años, quienes se encargan de conseguir y facilitar que las personas puedan retomar sus posiciones iniciales y que puedan solucionar sus conflictos de forma pacífica y tranquila. El proceso de mediación se realiza en privado, reuniendo a las partes en conflicto con dos mediadores. Este proceso debe reunir con unos requisitos tales como la neutralidad e imparcialidad de los mediadores. Un proceso judicial civil completo puede llegar a costar 50.000 euros, mientras que un proceso de mediación ronda los 200 euros. Según el abogado José Angel Martínez, lo que se persigue a través de este proceso es la eficacia, de forma que el cliente tiene la oportunidad de tener un asunto solucionado en dos meses en vez de en dos años y sin la posibilidad de recursos, porque él es quién llega a la solución. Esta iniciativa cumple con la directriz de la Unión Europea que busca convertir a la mediación en una herramienta eficaz y barata de resolución de conflictos. Leer más…

Pilar Perales-Viscasillas, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III: ”Somos afortunados; trabajeremos en el Moot Madrid con el nuevo Reglamento CCI”

Viernes, 23 de Diciembre de 2011 Comments off

Pilar Perales es miembro del panel de árbitros de varias instituciones de arbitraje, incluida la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid y la Cámara de Comercio Internacional de París. Es delegada de España ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional(CNUDMI-UNCITRAL) y observadora en el Grupo de Trabajo para la preparación de la nueva edición de los Principios de UNIDROIT. Es asimismo autora de diversas monografías y publicaciones en materias relacionadas con la compraventa internacional, el derecho uniforme del comercio internacional, la contratación mercantil, derecho de sociedades y arbitraje. La profesora Perales Viscasillas participa en varios foros internacionales, siendo delegada de España ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI-UNCITRAL) (2001); Miembro del CISG-AC (Advisory Council on the Convention on Contracts for the International Sale of Goods) (2003) y Rapporteur e la Opinión nº4 del Consejo. Asimismo, participa como observadora en el Grupo de Trabajo para la preparación de la nueva edición de los Principios de UNIDROIT sobre los contratos mercantiles internacionales del Instituto de Roma para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) (2007). Miembro del Chartered Institute of Arbitrators (London) (MCIArb) (2001), y de la International Academy of Commercial and Consumer Law (IACCL) (2002). Dado su interés, reproducimos la entrevista realizada a la mencionada profesora y publicada en diariojuridico.com. Leer más…

El trabajo de la Corte de Madrid en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional

Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 Comments off

Reproducimos, a continuación, las observaciones redactadas por Elena Gutiérrez García de Cortázar, letrada de la Corte de Arbitraje de Madrid, que han sido publicadas en diariojuridico.com.

“La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral,  en sus siglas en inglés) constituye el principal órgano jurídico del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional. Creada porla Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966 con el mandato permanente de promover la armonización y la unificación progresivas del derecho mercantil internacional, Uncitral se funda en el profundo convencimiento de que el comercio acelera el crecimiento económico, mejora el nivel de vida de las personas y crea nuevas oportunidades. Leer más…

Según Miguel Temboury, presidente Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid, “La cláusula arbitral genera un efecto disuasorio en las partes que a veces evita el conflicto”

Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 Comments off

Hace ya casi un mes el Pleno de la Cámara de Comercio de Madrid decidió renovar la confianza a Miguel Temboury como presidente de la Corte Arbitral de esta entidad. Después de cuatro años al frente de esta institución es evidente que se ha acometido un proceso de renovación importante, tanto a nivel de actualización de Reglamento, como de dotar a la citada Corte de medios materiales y humanos para realizar esta actividad. “Creo que estos primeros cuatro años han sido muy intenso de trabajo de cara a adaptarnos a la nueva realidad. Ahora lo que vamos a pretender es consolidar la situación de la Corte e impulsar su internacionalización estando presente en los principales foros internacionales relacionados con el arbitraje”. En este afán de tener más visibilidad y mejorar el posicionamiento de esta corte arbitral ya es habitual ver a Temboury o a algún profesional de su equipo en los principales foros donde se habla de arbitraje. De esta forma han estado presentes en la última reunión de la CCI, en Miami, donde se habló de los últimos cambios al Reglamento de esta institución arbitral, como el propio presidente de la Corte estuvo también hace unos días en Viena, en los grupos de trabajo de Uncitral “, lugar donde se está dirimiendo el futuro del arbitraje; comenta nuestro interlocutor”, al tener estatus de entidad colaboradora de Uncitral.  De cara al futuro se van a potenciar encuentros bilaterales en países como Perú o Chile para que los empresarios de estos lugares conozcan la actividad de esta institución arbitral  y cómo pueden ayudarles a resolver sus disputas. Reproducimos por su interés la entrevista que se le ha realizado y publicado en diariojuridico.com.

Leer más…