Archivo

Archivo para Abril, 2012

Projet européen sur la résolution des litiges en ligne

Lunes, 30 de Abril de 2012 Comments off

Le projet porte sur la résolution des litiges en ligne (on line dispute resolution ODR). Il comprend la création d’un site internet pour résoudre les litiges en ligne et une conférence qui aura lieu à Sofia les 1er et 2 novembre 2012. Leer más…

Arbitro de emergencia, medidas cautelares y controversias societarias

Lunes, 30 de Abril de 2012 Comments off

Gonzalo Stampa reflexiona en diariojuridico.com acerca de la figura del árbitro de emergencia, regulada en el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

“En 2012, la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional ha modificado su Reglamento de Arbitraje. Como ya ocurriera en ocasiones anteriores, esta institución arbitral ha sido pionera en la regulación de un instrumento procedimental atractivo: el árbitro de emergencia. Una figura novedosa, cuya inclusión en sus disposiciones reglamentarias estuvo precedida de un intenso debate interno sobre su procedencia y su utilidad práctica. Leer más…

Expertos reunidos por GEMME se reunen en la sede del Notariado para analizar el RD 5/2012 de la Ley de Mediación

Lunes, 30 de Abril de 2012 Comments off

Según señaló el vicepresidente del Consejo General del Notariado, Joan Carles Ollé, en la sesión de trabajo de GEMME España que se celebró hace unos dias en la sede del Notariado, “la solución alternativa de conflictos –integrada por la jurisdicción voluntaria, la mediación y el arbitraje- es el gran eje en el que hay que avanzar de cara a la modernización de la Justicia. Concretamente, la mediación va a ser uno de los elementos clave en el andamiaje de esa Justicia ágil, moderna y eficaz en la que los operadores jurídicos estamos trabajando”. Ollé también resaltó la “apuesta del Notariado por la mediación, ya que los notarios pueden desarrollar de manera idónea esta función”, haciendo hincapié en que el acuerdo alcanzado por las partes “debe ser elevado a título ejecutivo mediante su autorización en escritura pública notarial”. Leer más…

Rodolfo Barra, ex-ministro de justicia argentino, que defenderá los intereses de los minoritarios de YPF, cree que el caso acabará en arbitraje internacional

Domingo, 29 de Abril de 2012 Comments off

Nuevo capítulo en el asunto de la expropiación de YPF por el Gobierno Argentino. El pasado viernes conocimos la estrategia que AEMEC (Asociacion Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas) va a poner en marcha de cara a defender los intereses de esos accionistas en esa empresa expropiada. Esta entidad ha encargado la defensa conjunta al despacho Cremades & Calvo-Sotelo y, específicamente en Argentina, al despacho de Rodolfo Barra. Desde AEMEC se señala que dicha expropiación “es un acto arbitrario e ilegítimo que está causando graves perjuicios a los accionistas de Repsol, de hecho muchos de sus minoritarios están viendo caer el valor de sus acciones, en diferentes mercados internacionales sobre un 30 por ciento”. En su opinón, es bastante probable que el asunto acabe en el tribunal arbitral de inversiones en los próximos años, CIADI, sujeto a la Convencion de Washington.

Leer más…

¿Es perjudicial la proliferación de institutos de mediación para la mediación?

Jueves, 26 de Abril de 2012 Comments off

Un 82% de usuarios cree que la proliferación de institutos de mediación es perjudicial para esta forma de resolución alternativa de conflictos. Un 12% considera por su parte que no, mientras que un 6% no sabe, o se abstiene de opinar. Así se ha reflejado en la sección “A Debate”, la encuesta con la que Aeade toma el pulso a los cibernautas sobre la actualidad de las ADR. La existencia de un gran número de cortes en nuestro país, tanto de arbitraje como de mediación, ha sido señalada como un problema por numerosos juristas. Muchos expertos creen que semejante oferta es un obstáculo que impide a España convertirse en una sede sólida y de referencia para el arbitraje internacional.

Fuente: AEADE

Situación del arbitraje comercial en Venezuela: hacia una nueva y favorable realidad

Jueves, 26 de Abril de 2012 Comments off

A continuación reproducimos el trabajo elaborado por Ivette Esis Villarroel publicado en la web de AEADE.

“Aunque el arbitraje comercial había sido consagrado previamente en la legislación procesal como un procedimiento de arbitramento, la promulgación de la Ley de Arbitraje Comercial (LAC) en 1998, inspirada en la Ley Modelo de UNCITRAL, ha generado un verdadero cambio de paradigmas en el medio jurídico venezolano. Por un lado, el arbitraje logró protagonismo gracias a la labor en pro de su promoción y difusión desempeñada por los centros de arbitrajes, las cámaras de comercio, los colegio de abogados, los centros de estudios sobre resolución de conflictos y las universidades. Y, por otro, esta figura fue impulsada en 1999 cuando el nuevo texto constitucional incluyó a los mecanismos de solución de controversias como parte del sistema de justicia del país. Leer más…

Según Fernando Rodríguez, notario y patrono de la Fundacion Signum, “Que las empresas desconozcan las virtudes del arbitraje y la mediación supone perder una ventaja competitiva importante”

Jueves, 26 de Abril de 2012 Comments off

Fernando Rodríguez, notario y patrón de la institución Signum, ha venido señalando los pros y los contras del arbitraje y la mediación en nuestro país. ”Nuestro país parte con retraso en la implantación y asimilación de estos métodos extrajudiciales”, comenta. Desde su punto de vista estos sistemas alternativos a la justicia, además de reducir la litigiosidad “pueden encontrar soluciones más satisfactorias, tanto por el ahorro de costes y tiempo, como porque son especialistas; árbitros y mediadores, los que dirimen esos asuntos”. Desde su perspectiva de jurista formado en los métodos extrajudiciales el principal obstáculo en el desarrollo de estos sistemas alternativos a la justicia tiene que ver con el desconocimiento total de ciudadanos y empresas sobre los mismos. “No saben que existen estos métodos alternativos; tampoco cómo funcionan y mucho menos cuál puede ser su utilidad real“ advierte. Ahora Fundación Notarial Signum pretende trabajar tanto en la formación de expertos en arbitraje y mediación, como en ser una institución más que ofrezca sus servicios a las partes. “Quizás a este respecto seamos la primera institución que integre en la misma estructura, un Centro de Mediación y una Corte Arbitral; eso supondrá que en determinado casos pueda haber alguna colaboración; de hecho algunos países emplean con éxito la mediación y si esta falla se acude al arbitraje”, explica Rodríguez. Leer más…

Andrew Johnson, mediador del Reino Unido: ”Una mediación puede durar dos días pero un proceso judicial es interminable”

Jueves, 26 de Abril de 2012 Comments off

En la presentación de la Fundacion Signum, que congregó a empresarios y expertos del mundo del arbitraje, fue muy comentada en el cóctel posterior la intervención del notario y mediador del Reino Unido Andrew Johnson. Con un perfecto castellano se dirigió a los asistentes para explicar como este país anglosajón ha ido incorporando los métodos extrajudiciales a su sistema judicial. Sobre el arbitraje, Johson explicó que la ley que lo regula, que data de 1996, da al árbitro tanto poder como el de cualquier juez tradicional. “De hecho el laudo que emite tiene la misma fuerza que una sentencia tradicional de cualquier magistrado”. Este procedimiento extrajudicial es obligatorio y los citados laudos se ejecutan según el Convenio de Nueva York, suscrito por la mayor parte de países occidentales y avanzados en la actualidad. Leer más…

Aeade presenta el Comité de Arbitraje Societario y Mercantil

Miércoles, 25 de Abril de 2012 Comments off

Ayer, la Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, presentó el Comité de Arbitraje Societario y Mercantil en el Colegio General de la Abogacía Española (CGAE), en un acto en el que intervinieron Carlos Carnicer Díez, presidente del CGAE, Javier Íscar de Hoyos, secretario general de Aeade, Antonia Magdaleno Carmona, presidenta del Comité, César Belda Casanova, decano del Ilustre Colegio Notarial de Valencia, y Francisco Vieira Morante, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Al evento acudieron alrededor de 90 personas. Carnicer Díez dio la bienvenida a los asistentes y agradeció iniciativas como la presentada ayer por representar un gran alivio para los juzgados e “incluir un servicio a la sociedad a través de los medios alternativos de solución de conflictos, viniendo de instituciones expertas en la materia como la Asociación Europea de Arbitraje.” Leer más…

Gallardón defiende el arbitraje ejercido por notarios para resolver conflictos “en seis meses” y a un coste “razonable”

Miércoles, 25 de Abril de 2012 Comments off

En el acto de presentación de la Fundación Notarial Signum para la resolución alternativa de conflictos, el ministro ha puesto en valor la creación de la Corte de Arbitraje por parte del Colegio Notarial de Madrid. Este órgano exige “una formación jurídica” a los intermediarios “garantizada por su condición de notarios”. Leer más…