Archivo

Archivo para Junio, 2012

Miguel Ángel Fernández-Ballesteros apuesta por la internacionalización de la Corte de Arbitraje de Madrid

Sábado, 30 de Junio de 2012 Comments off

Es la asignatura pendiente del arbitraje español: contar con una corte solvente que pueda proyectarse a nivel internacional, en especial en la zona de Latinoamérica. En este contexto, de minifundismo arbitral, con un excesivo número de instituciones arbitrales, la estrategia de Miguel Angel Fernández-Ballesteros, nuevo presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid pasa por apostar por esa faceta de internacionalización de la que antes hablábamos. “Es evidente que en estos momentos es una de las instituciones arbitrales que mejor servicio da, como lo demuestra que el valor económico en disputa tramitado haya superado los 1.300 millones de euros en varias ocasiones, resolviéndose la gran mayoría de los casos en menos de un año”. Leer más…

Le juge d’instance et la médiation professionnelle

Viernes, 29 de Junio de 2012 Comments off

“Un juge d’instance dit à une médiateur stagiaire venue lui proposer ses services : “Je ne suis pas persuadé que dans le cadre de notre activité juridictionnelle nous ayons beaucoup d’occasions de vous désigner -hors problème spécifique- dans la mesure où existent déjà des conciliateurs de justice bénévoles qui jouent un rôle que le législateur a d’ailleurs voulu favoriser.” Et il poursuit en indiquant : ” Je ne doute pas que la médiation soit une voie appelée à se généraliser.” En attendant, il reste sur la réserve”. Ainsi commence un article dans Médiatoroscope sur la médiation par Jean-Louis Lascoux. Puis il est transcrit le contenu de l’article. Leer más…

El CGPJ plantea luchar contra la litigiosidad con la destipificación de faltas y el impulso de la cultura extrajudicial

Viernes, 29 de Junio de 2012 Comments off

Frente a la litigiosidad, caballo de batalla de nuestra justicia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aboga por la despenalización de algunas faltas contempladas en el Código Penal y el impulso de una cultura de resolución de conflictos fundada sobre tres pilares básicos: la mediación, el arbitraje y la conciliación. Aunque el CGPJ aconseja no configurar la mediación como un requisito obligatorio, impuesto por la ley para emprender una acción judicial, sí considera que es un medio alternativo idóneo de solución de conflictos. “Especialmente aconsejable en contextos en que las partes, pese a la controversia surgida entre ellas, están llamadas a seguir manteniendo relaciones personales o comerciales en el futuro”, dice el informe. Un recurso, el de la mediación, que “debe ser fomentado desde las instancias públicas, creando condiciones legislativas adecuadas”. Leer más…

El Pleno del Congreso ha aprobado el Proyecto de Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles

Jueves, 28 de Junio de 2012 Comments off

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves, con la ratificación de todas las enmiendas del Senado, el Proyecto de Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles. De esta manera, concluye la tramitación parlamentaria de esta ley, que será publicada en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor. Esta iniciativa pone a disposición de los ciudadanos un mecanismo voluntario de resolución de conflictos y se extiende al ámbito civil y mercantil, con expresa exclusión de la mediación penal, la laboral, la de consumo y con las Administraciones públicas. Uno de los objetivos de esta Ley es la reducción de los asuntos que actualmente se dirimen ante la jurisdicción ordinaria. Además, el texto conforma un régimen general aplicable a toda mediación en asuntos civiles y mercantiles nacionales o transfronterizos. Las enmiendas aprobadas van encaminadas a evitar interpretaciones restrictivas o limitativas de la posibilidad de acudir a la mediación en otros ámbitos; a aportar más claridad al ámbito de actuación de las instituciones de mediación, y a reforzar el cumplimiento del requisito de la formación de los mediadores, entre otros. Asimismo, se suprime una disposición adicional y se añade una disposición final que prevé que el Gobierno remita a las Cortes Generales, en el plazo de dos años, un informe en el que se evalúen los efectos de las medidas previstas en esta Ley.

Fuente: Congreso de los Diputados

El arbitraje en España, un análisis (VIII): Juan Blanco, abogado y socio de Stampa Abogados

Jueves, 28 de Junio de 2012 Comments off

La colaboración publicada hoy en diariojuridico.com sobre arbitraje lleva por título “Sobre la neutralidad e independencia de los árbitros” y ha sido elaborado por Juan Blanco, abogado y socio de Stampa Abogados.

“El artículo 18 de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje alude, expresamente, a la imparcialidad e independencia de los árbitros como dos de los principios básicos. Y ellos deberán respetarse, muy profundamente, por los impulsores del arbitraje español, si se quiere seguir promoviendo nuestro país como foro y foco internacional para la resolución extrajudicial de conflictos. Leer más…

Telefónica reclama 800 millones a México por las tarifas de interconexión

Miércoles, 27 de Junio de 2012 Comments off

El pasado jueves el Centro Internacional de Arreglos de Disputas de Inversiones (Ciadi), organismo dependiente del Banco Mundial, notificó la admisión formal y registro de la solicitud de arbitraje internacional interpuesta por Telefónica en 2011 contra México. La operadora había presentado el 8 de septiembre de 2011, un aviso de notificación al Gobierno mexicano ante la falta de resoluciones administrativas y judiciales que resolvieran los procedimientos relativos a las tarifas de interconexión del periodo 2006-2011. Este procedimiento, según fuentes conocedoras del proceso, tiene su fundamento en el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre los Estados Unidos Mexicanos y España (APPRI) publicado en el Diario Oficial de la Federación en mayo del 2008. Leer más…

La mediación hipotecaria y el necesario compromiso de la banca

Miércoles, 27 de Junio de 2012 Comments off

El profesor Juan Bautista Fayos publica en su blog “Derecho societario, mercantil y civil” unas interesantes reflexiones sobre la mediación en el sector hipotecario. Dado su interés, las reproducimos a continuación.

“Cuando el titular de un préstamo hipotecario deja de cumplir sus obligaciones de pago, circunstancia muy frecuente desde que comenzó hace cuatro años esta crisis, a los juristas nos viene inmediatamente a la cabeza la idea de la inmediata ejecución hipotecaria, subasta, y finalmente lanzamiento del deudor; parece que jurídicamente es éste el procedimiento y no hay otra solución. Si se piensa fríamente la consecuencia de aplicar este procedimiento es la siguiente: una persona o familia se queda sin hogar y una entidad de crédito, circunstancia que ocurre en la mayoría de ocasiones se adjudica la vivienda (por un 60% de su valor de tasación si era vivienda habitual) pasando a formar parte este inmueble de la gruesa cartera inmobiliaria que la entidad ya posee. ¿Queda alguna de las dos partes satisfecha?. Intuitivamente podríamos decir que no …… ¿Exise una mejor alternativa negociada a esta situación? …. intuitivamente podríamos decir que sí aunque no en todos los casos: se trata en definitiva de buscarla. Yo sinceramente, a priori, me mostraba excéptico a otras soluciones (me refiero a las hipotecas de particulares). Leer más…

Compte-rendu su le dix-neuvième concours d’arbitrage international de Vienne «Williem C. Vis International commercial arbitration Moot»

Miércoles, 27 de Junio de 2012 Comments off

Dans la dernière édition de la Revue de l’arbitrage, publiée par le Comité français de l’arbitrage (2012 – Nº 1) Marion Seranne a écrit le compte-rendu su sa participation au Vis Moot de Vienne, où le cas soumis aux compétiteurs comportait la question du pouvoir de récusation par le tribunal arbitral du conseil d’une des parties, non pas pour des raisons disciplinaires, sujet à part entière, mais en raison des liens entretenus par cet avocat, intervenu tardivement dans la procédure, avec le Président du tribunal arbitral.

En el último número de la Revista de Arbitraje, publicada por el Comité francés de arbitraje (2012 – nº.1), Marion Seranne redacta un informe sobre su participación en el Vis Moot de Viena, donde el caso sometido a los competidores se refirió a la recusación en el ámbito del arbitraje. Leer más…

La clausura del VII Congreso del CEA pone de manifiesto la consolidación de una comunidad hispanoparlante de expertos en arbitraje

Miércoles, 27 de Junio de 2012 Comments off

Clausura del VII Congreso del Club del Arbitraje, en el que con la presencia de la Consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, se ha puesto cierre a un evento que durante dos días de intensos debates ha analizado las cuestiones que más preocupan a los expertos en arbitraje. “Después de siete años de trayectoria podemos señalar que alrededor del CEA se ha creado una gran comunidad de expertos hispanoparlantes”, señalo Antonio Hierro, uno de sus copresidentes al auditórium que ha llenado con gran fidelidad todas las sesiones de este evento de carácter trasnacional. Hierro, en su intervención destacó el gran crecimiento del arbitraje en la última década en Latinoamérica, “de hecho uno de cada seis arbitrajes CCI tiene que ver con alguno de esos países hermanos” indicó. Y advirtió que algunas de las causas de ese crecimiento tiene que ver con la alta litigiosidad que existe en esos países. También dejó claro que al no haber una buena respuesta judicial, los métodos extrajudiciales, en general y el arbitraje, en particular se han convertido en una alternativa válida en estos momentos. “Lo ideal sería que el arbitraje creciera de forma natural; que las Cortes se establezcan siguiendo estándares internacionales que ofrecen solvencia a su actividad”, comentó. Leer más…

El arbitraje en España, un análisis (VII): Miguel Moscardó-Vara de Rey, socio director Moscardó Abogados

Miércoles, 27 de Junio de 2012 Comments off

Nueva entrega de las colaboraciones sobre arbitraje publicadas en diariojuridico.com. Esta séptima entrega lleva como título “Hacia una deseada  uniformidad de reglamentos de arbitraje como paso para lograr una concentración de las Cortes Arbitrales: el ejemplo suizo de la Swiss Chamber’s Arbitration Institution” y ha sido redactada por Miguel Moscardó-Vara de Rey.

“Casi de forma coetánea a la entrada en vigor de la Ley 60/2003, que se produjo el 26 de marzo, la mayoría de las instituciones arbitrales más conocidas modificaron sus respectivos reglamentos de arbitraje para adaptarse a la nueva normativa, como lo hicieron después, a la entrada en vigor de la reforma operada por la Ley 11/2011. Leer más…