Archivo

Archivo para Julio, 2012

Repsol demanda por segunda vez a Argentina en Nueva York: posibles consecuencias jurídicas inmediatas

Martes, 31 de Julio de 2012 Comments off

Diariojuridico.com publica un trabajo de Alessandro Spinillo sobre el conflicto que enfrenta a Repsol con Argentina, el cual reproducimos a continuación.

“El 15 de mayo de 2012 Repsol y otro accionista de YPF, el fondo de inversión  estadounidense Texas Yale Capital, presentaron una demanda de naturaleza contractual contra la República Argentina ante un juzgado federal de Nueva York, presidido por el juez Thomas P. Griesa. El 22 de junio pasado, en este medio, publicamos una nota sobre dicha demanda. En esa ocasión, los demandantes, básicamente, solicitaron que se prohíba al Estado argentino ejercer sus derechos sobre las acciones expropiadas a Repsol hasta tanto no efectúe una oferta pública de adquisición por la totalidad de las acciones (clase D) de YPF, de conformidad con las cláusulas al respecto incorporadas al estatuto de YPF en el momento de su privatización. Leer más…

Valencia acogerá en octubre la conferencia internacional del Foro Mundial de Mediación-Spain 2012

Lunes, 30 de Julio de 2012 Comments off

La ciudad de Valencia acogerá del 18 al 21 de octubre la conferencia internacional del Foro Mundial de Mediación-Spain 2012, que situará a Valencia “en el punto de mira internacional de la mediación como herramienta para solucionar los conflictos de manera pacífica”. Así lo han explicado este viernes la presidenta de la VIII Conferencia Internacional del Foro Mundial de Mediación-Spain 2012 y Presidenta de ADR Global Group, organizadora del evento, Mª Alejandra Ramírez Cuenca; el vicepresidente, Carlos Caurín Alonso; y el secretario general Antonio Berlanga Sánchez, que han presentado en rueda de prensa las líneas generales de un evento. Leer más…

El 70% de los españoles prefiere acudir a la mediación que a un juzgado en caso de separación o divorcio

Domingo, 29 de Julio de 2012 Comments off

La segunda encuesta que Instituto Dym ha realizado para la Asociación de abuelos separados de sus nietos incluye dos temas relacionados con las alternativas que se están planteando de cara a la futura reforma de la legislación del divorcio, concretamente con la función de los operadores jurídicos hasta hoy protagonistas exclusivos de la materia: jueces y abogados. Respecto a la intervención judicial en las separaciones y divorcios, el 70% de la población prefiere esquivar la competencia judicial, y optan por “llegar a un acuerdo privado a través de mediadores, sin acudir al juzgado”. Hay que destacar que el rechazo detectado por la encuesta no es una manifestación más del descrédito y la deslegitimación social general que padece la Administración de Justicia según todos los estudios demoscópicos, sino que se refiere concreta y específicamente a los miembros de la judicatura, es decir, a la actuación de los jueces y magistrados de familia. Solo el 25,6 % prefieren que con ocasión del divorcio “los abogados defiendan los derechos de cada uno y el juez decida”. Leer más…

La Cámara de Comercio de Gran Canaria creará un Centro de Arbitraje Internacional para resolver conflictos mercantiles

Sábado, 28 de Julio de 2012 Comments off

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha anunciado que el Ejecutivo regional apoyará el nuevo proyecto de la Cámara de Gran Canaria, la creación del Centro Atlántico de Arbitraje Mercantil y Comercial, que pretende ser un organismo que resuelva conflictos de tráfico mercantil y comercial a nivel internacional de manera pacífica. En este sentido, la consejera ha atendido la iniciativa por la que ambas instituciones podrían “adentrarse en otros territorios de cooperación” con un proyecto en el que la Cámara de Comercio de Gran Canaria se ha comprometido a abanderar y espera que el resto de las instituciones del archipiélago estén interesadas, según declaró Margarita Ramos a los medios de comunicación. Leer más…

Primeros laudos de reintegro a los afectados por las preferentes de Novagalicia

Sábado, 28 de Julio de 2012 Comments off

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado durante una visita a Vilalba (Lugo) que ya se han dictado«los dos primeros laudos de dos clientes de las antiguas cajas gallegas» que obligan al reembolso del dinero por los afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco. Los responsables de la entidad, José María Castellano y César González-Bueno, presidente y consejero delegado respectivamente, anunciaron la semana pasada que Novagalicia recurriría al arbitraje para compensar a los clientes afectados por el problema de las preferentes. Desde entonces,se han producido 1.880 peticiones para iniciar este procedimiento. Leer más…

COCEM recomienda a sus asociados emplear el arbitraje y la mediación en sus conflictos empresariales

Viernes, 27 de Julio de 2012 Comments off

Fundación Notarial SIGNUM y la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) han firmado un convenio para la resolución alternativa de conflictos en materia civil y mercantil. En virtud del convenio firmado, los asociados de COCEM podrán agilizar la resolución de estos posibles conflictos a través de los servicios de mediación prestados por Fundación Notarial SIGNUM o, en una fase posterior, por medio del arbitraje. El convenio de colaboración, que han firmado Ignacio Solís Villa, presidente de Fundación Notarial SIGNUM y Decano del Colegio Notarial de Madrid, e Hilario Alfaro, presidente de COCEM, estará vigente durante un año, fecha a partir de la cual, y de común acuerdo, podrá prorrogarse por períodos sucesivos. Su desarrollo, además de la agilidad en la resolución de conflictos (unas semanas, frente a años en la jurisdicción ordinaria), contribuirá a la reducción del número de litigios que actualmente se dirimen en los tribunales de Madrid,  permitirá reforzar la imagen de transparencia y gestión responsable del Comercio de la Comunidad de Madrid. Leer más…

Video du Concours de médiation du CMAP 2012

Viernes, 27 de Julio de 2012 Comments off

Organisé par le Centre de Médiation et d’arbitrage de Paris avec le cabinet Fidal et l’école Novancia, le concurs de médiation du CMAP s’est ouvert cette année aux étudiants étrangeres francophones. Un vidéo relatant cet évènement est désormais accesible sur le lien suivant. Leer más…

Colombia promulga una nueva ley de arbitraje

Viernes, 27 de Julio de 2012 Comments off

Tras haberse expedido un Código General del Proceso, recientemente ha sido sancionada y promulgada una nueva ley de arbitraje en Colombia. En concreto, la Ley 1563 de 12 de julio de 2012, que comenzará a regir a partir del 12 de octubre. El estatuto aprobado comprende tanto el arbitraje nacional como el internacional, participando en el mismo importantes juristas nacionales, entre los que se incluyen los miembros de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal en Colombia. El texto del documento puede ser consultado en el siguiente enlace.

Venezuela, fuera del Ciadi

Viernes, 27 de Julio de 2012 Comments off

El pasado enero Hugo Chávez denunció el convenio constitutivo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi. Hoy se cumple el plazo establecido en el artículo 71 del tratado para que se concrete el retiro de Venezuela. Según Efe, Chávez alegó para este retiro: “el derecho del pueblo venezolano de decidir las orientaciones estratégicas de la vida económica y social de la nación” y que el Ciadi “ha fallado 232 veces a favor de los intereses transnacionales en las 234 causas que ha conocido”. Esta salida no exime a Venezuela de las 22 demandas pendientes: “Las notificaciones de un Estado contratante no afectarán los derechos y obligaciones nacidos del consentimiento a la jurisdicción del centro dado con anterioridad al recibo de dicha notificación por el depositario”(artículo 72).

Fuente: AEADE

Mediara explica en Andalucia el papel de la mediación como instrumento de ciudadanía local

Viernes, 27 de Julio de 2012 Comments off

Casi mil personas de toda Andalucía han participado en los Seminarios Provinciales “La mediación como instrumento de ciudadanía local” que la Fundación Mediara ha organizado junto al Consejo Andaluz de Colegios de Diplomados en Trabajo Social durante los meses de abril, mayo y junio. Este seminario estaba dirigido específicamente al personal de los Servicios Sociales Comunitarios, fundamentalmente trabajadores sociales, así como quienes de forma directa en los distintos municipios andaluces están en primera línea de atención a personas con conflictos, tales como personal de juzgados de paz (jueces y secretarios), policía local y representantes de ayuntamientos. Estos seminarios también despertaron el interés de personal de otras disciplinas, como psicología, derecho, educación social, personal del Instituto Andaluz de la Mujer, etc. Leer más…