Archivo

Archivo para Agosto, 2012

Luces y sombras de la Ley de Mediación

Viernes, 31 de Agosto de 2012 Comments off

Cinco Días publica unas interesantes reflexiones de Juan Gonzalo Franch sobre la reciente Ley de Mediación que, dado su interés, transcribimos a continuación.

“Son varias las mejoras introducidas por la nueva Ley 5/2012 publicada el pasado día 7 de julio en el Boletín Oficial del Estado con respecto al anterior Proyecto de Ley, de Abril de 2011; pero aún así, falta pulir ciertos aspectos técnicos, algunos muy relevantes, para que sea una regulación consistente dentro del derecho procesal español. Entre las mejoras más destacadas citamos la no consideración de cosa juzgada para los acuerdos derivados de una mediación que, en un desarrollo no exigido por la Directiva 2008/52/CE, invadía funciones propias del poder judicial; la eliminación de la mediación obligatoria previa procesos contencioso-administrativos, cuya duración conforme a esa obligación habría sido desquiciante; y la supresión de la mediación obligatoria en asuntos de cuantía inferior a 6.000 euros, que imponía un sobreesfuerzo económico y una barrera de acceso a la justicia en las reclamaciones de escasa cuantía. Leer más…

El Instituto Galego de Consumo ofrece información y ayuda en la solicitud del arbitraje para afectados por preferentes

Jueves, 30 de Agosto de 2012 Comments off

El Instituto Galego de Consumo (IGC) ha recordado que sus oficinas de A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, así como los más de cien centros municipales de Consumo y asociaciones de consumidores de la Comunidad gallega están a disposición de los afectados por preferentes interesados en recibir información o solicitar la vía del arbitraje. Tal y como ha informado la Xunta en un comunicado, la solicitud para esta alternativa a la vía judicial también se puede descargar en la página web del IGC –www.igc.xunta.es–. Los que opten por dicho servicio online, deberán presentar el formulario cubierto en una oficina de Consumo, Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o en el registro del correspondiente Ayuntamiento. Leer más…

En Cáceres, los hosteleros crearán una entidad de arbitraje para dirimir conflictos

Jueves, 30 de Agosto de 2012 Comments off

Para tomar un refresco, convencen a casi todo el mundo, pero parece que para algunos empresarios y vecinos, las terrazas se han convertido en motivo de discordia. La licencia, los límites o la necesidad de que armonicen con el conjunto son solo algunos puntos a tener en cuenta a la hora de instalar un velador, y en la zona de la Plaza Mayor, aseguran algunos restauradores, se incumplen varios puntos de la normativa. Por esta razón, los hosteleros de la zona centro mantienen su intención de crear una entidad que vigile irregularidades y denuncie incumplimientos que se producen en el sector. Leer más…

Una veintena de afectados por preferentes se concentra en Compostela en contra del arbitraje

Miércoles, 29 de Agosto de 2012 Comments off

Una veintena de afectados por preferentes se han concentrado a las 11.00 horas de este miércoles frente a la sede del Instituto Galego de Consumo (IGC), en la capital gallega, en contra de la vía del arbitraje, de la que consideran que se está haciendo un “uso torticero y partidario”, en palabras del portavoz de la plataforma de afectados de Santiago de Compostela, Jesús Domínguez. La plataforma considera que a raíz del recién anunciado adelanto de las elecciones autonómicas la situación se convertirá en “una ceremonia de dos meses de confusión”, donde “las noticias” serán que “se está solucionando” el asunto. Sin embargo, Domínguez ha vaticinado que “si en un mes se atendieron 150 casos, en los dos meses que vienen hasta las elecciones serán 300 o 500″, de los 50.000 existentes. Leer más…

Et si résoudre un conflit renforçait la relation ?

Martes, 28 de Agosto de 2012 Comments off

La Junta de Andalucía y Facua abogan por impulsar los instrumentos de mediación para rebajar la litigiosidad

Martes, 28 de Agosto de 2012 Comments off

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se ha reunido esta semana con representantes de la organización de consumidores y usuarios Facua para estrechar vínculos y realizar un repaso a la situación en esta materia, dadas las competencias de la Junta de Andalucía. Así, ambas entidades han abogado por impulsar los instrumentos de mediación para rebajar la litigiosidad. ”Los sistemas de arbitraje y mediación suponen herramientas muy potentes que no sólo rebajan la carga judicial y los niveles de litigiosidad, sino que también fomentan sociedades más implicadas, más participativas y responsables”, ha argumentado el delegado andaluz. Leer más…

Una afectada por las preferentes recupera sus ahorros: ‘Opté por el arbitraje porque tenía miedo’

Lunes, 27 de Agosto de 2012 Comments off

Cuando su hijo era tan sólo un recién nacido le abrió una cuenta bancaria en la antigua Caixa Galicia “para que fuese ahorrando”. Ese fue el destino de todo el dinero que le regalaron en los años siguientes y en 2009 ya tenía 8.000 euros. B.F.B. empezó a darle vueltas a cómo rentabilizarlos. Un día el abuelo del niño llegó a casa comentando que había metido todos sus ahorros en un nuevo producto que le ofrecía un interés del 7,5% y decidió seguir sus pasos. Sin saberlo, acababa de convertir a su hijo en uno de los 700.000 afectados por la comercialización de preferentes. El 3 de agosto, el hijo de B.F.B., vecina de Monforte de Lemos, Lugo, también se convirtió, y de nuevo sin ser plenamente consciente de ella (tan sólo tiene nueve años), en uno de los primeros afectados en recuperar sus ahorros. Recibió un laudo favorable tras acudir al sistema de arbitraje ofrecido por el Instituto Gallego de Consumo. Leer más…

El laberinto de las reclamaciones

Lunes, 27 de Agosto de 2012 Comments off

Mónica L. decidió cambiar su móvil por otro nuevo con acceso a Internet. En ese momento, sin que ella lo solicitara, su compañía telefónica le activó una tarifa plana de datos. Como el cargo no era excesivo (10 euros mensuales) y las facturas no le llegaban a casa —había cambiado de vivienda y comunicado su nuevo domicilio varias veces, pero le seguían enviando las cartas a su antigua dirección—, no se enteró hasta pasados cuatro meses. Tras muchas llamadas al número de atención al cliente para solicitar que le desactivaran el acceso a datos, dio con un empleado que le aseguró que su petición estaba tramitada. Su sorpresa llegó al recibir la siguiente factura: no le habían desactivado el acceso a datos, sino la tarifa plana, y además le cargaban conexiones que no había realizado. Vuelta a llamar y a pelearse con los teleoperadores. Al no conseguir solucionar nada, dejó de pagar las facturas y presentó una reclamación en una junta de arbitraje de consumo. Seis meses después, el laudo le dio la razón y consiguió recuperar los 70 euros que le habían cobrado de más. En total, casi un año para resolver un problema que podría haberse ventilado en una llamada. Leer más…

Novagalicia Banco acepta resarcir a 1.200 afectados por las preferentes

Domingo, 26 de Agosto de 2012 Comments off

El arbitraje comienza a rendir sus frutos para resolver el problema de los afectados por la compra de participaciones preferentes. El decreto que prepara el Gobierno sobre este asunto abrirá probablemente otras vías de solución pero hasta ahora solo cabe recurrir al arbitraje o a los juzgados. Por el momento el número de casos ya resueltos a través de un árbitro ronda los 70 pero Novagalicia Banco ya ha dado vía libre a un total de 1.200 expedientes para que puedan solventarse a través de este sistema, al que la propia entidad ha dado prioridad frente a la confrontación en los juzgados. Leer más…

Más de cien gallegos recuperan cuatro millones cautivos en preferentes por el éxito del arbitraje

Sábado, 25 de Agosto de 2012 Comments off

Los laudos arbitrales en favor de ahorradores engañados por la colocación de preferentes de Caixa Galicia y Caixanova están aumentando su cadencia: si hace una semana hablábamos de 55 que habían permitido recuperar 1,4 millones de euros, con fecha de ayer podemos señalar que se ha superado con creces el centenar de resoluciones, lo que ha permitido a los clientes recuperar cuatro millones de euros. Mucho más del doble en apenas una semana hábil. La evolución de las cifras dan la razón a quienes defienden la vía del arbitraje como el camino idóneo para que los afectados por esta colocación incorrecta de un producto financiero puedan recuperar no solo su capital principal depositado: también los intereses que les correspondería fruto de un contrato anterior, habitualmente depósitos a plazos. Leer más…