Archivo

Archivo para Noviembre, 2012

Tasas judiciales y mediación

Viernes, 23 de Noviembre de 2012 Comments off

A continuación, reproducimos los comentarios de Fernando González González Presidente de Iure Abogados y de ACORDE, publicados en lawyerpress.com y que tienen por objeto las tasas judiciales y la mediación: “Si todavía quedaba alguien que no estuviera a favor de la mediación, ahora tendrá un argumento añadido para su conversión al club de los mediadores: las nuevas tasas judiciales. Ayer, 21 de Noviembre, se publica en el BOE la Ley que regula las Tasas Judiciales. La conclusión: A partir del 22 de Noviembre, costará una pasta solicitar la tutela judicial efectiva. El argumento: hacer que el coste de la Administración de Justicia sea soportado por quienes se benefician de ella que son quienes interponen demandas y recursos civiles y contencioso-administrativos e incluso recursos de suplicación y casación en el orden social.

TAUX JUDICIAIRES ET MÉDIATION. Ce qui suit est le commentaire du président de “Iure Avocats” et de ACORDE, Fernando Gonzalez Gonzalez, publiés dans lawyerpress.com et visant les frais de justice et la médiation: “S’il y avait encore quelqu’un qui n’était pas en faveur de la médiation, ont désormais un argument supplémentaire pour la conversion au club des médiateurs: les frais de justice.  Hier, Novembre 21, est publié dans le BOE la Loi sur les taux  judiciaires. La conclusion est que à partir du 22 Novembre il sera cher la protection juridictionnelle effective. Argument: le coût de l’administration de la justice sera supporté par ceux qui en bénéficient”.

Leer más…

Arbitraje obliga a Catalunya Caixa a devolver las preferentes a doce clientes

Jueves, 22 de Noviembre de 2012 Comments off

La Junta Arbitral de Consumo de Cataluña ha dictado los primeros doce laudos sobre participaciones preferentes de Catalunya Caixa, dando en todos los casos la razón a los clientes afectados por la contratación de estos productos, a quienes la entidad tendrá que devolverles el 100 % de la inversión. El pasado mes de julio, la Agencia Catalana de Consumo (ACC) y Catalunya Caixa firmaron un acuerdo para que, en aquellos casos en que quisiera el cliente, las reclamaciones por participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua fueran resueltas por la Junta Arbitral y se evitara así acudir a la vía judicial.

Le tribunal d’arbitrage de consommation de la Catalogne a publié les douze premiers résolutions sur les actions privilégiées de la Caixa Catalunya, dans tous les cas donnant raison aux clients touchés par l’embauche de ces produits, auxquels l’entité qui devra rembourser 100% de la d’investissement. Cette dernière Juillet l’Agence catalane de la consommation (PCA) et Caixa Catalunya ont signé un accord qui, dans le cas où le client voulait, les demandes d’actions privilégiées et la dette perpétuelle subordonnée ont été résolus par le tribunal d’arbitrage de consommation pour éviter aller devant les tribunaux de justice.

Leer más…

Apple y Google piensan recurrir al arbitraje para resolver su batalla por patentes

Miércoles, 21 de Noviembre de 2012 Comments off

Apple y la unidad Motorola Mobility de Google están manteniendo conversaciones para encontrar un modo de resolver alguna de las batallas por patentes que mantienen actualmente sobre la tecnología básica empleada en sus ‘smartphones’. Entre estas soluciones, destaca la del arbitraje, según un documento judicial, informa Bloomberg. Las compañías han estado sopesando esta posibilidad para llegar a un acuerdo sobre las patentes básicas de estandarización que exige la industria. Según la ‘manzana mordida’, que está a favor del arbitraje, este acuerdo podría conducir a otro global en el resto de sus disputas entre las empresas.

Apple et l’unité Motorola Mobility de Google parlent pour trouver un moyen de résoudre certaines des batailles qui détiennent actuellement sur la technologie de base utilisée dans ses smartphones. Parmi ces solutions, met en évidence l’arbitrage, selon un document de la cour, rapporte Bloomberg. Les entreprises ont beaucoup réfléchi à cette possibilité de parvenir à un accord sur les brevets de base que l’industrie exige. Selon Apple, qui est en faveur de l’arbitrage, cet accord pourrait conduire à un autre accord global dans le reste de leurs différends entre les compagnies.

Leer más…

Los economistas forenses apuestan por la mediación

Martes, 20 de Noviembre de 2012 Comments off

457 profesionales, economistas y personas del mundo de la empresa, están participando en el “Foro Anual de Economistas”, que ha inaugurado Ana María Martínez-Pina, presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, junto al presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentí Pich y el presidente del REA-CGCEE, Carlos Puig de Travy y, que con el lema “respondiendo a los retos con eficiencia”, se celebra en CaixaForum de Madrid y que está organizado por el Consejo General de Colegios de Economistas de España, en colaboración con el Colegio de Madrid.

457 professionnels,  économistes et personnes dans le monde des affaires, participent au «Forum annuel des économistes», qui a ouvert Ana Maria Martinez-Pina, présidente de l’Institut de comptabilité et d’audit, avec le Président du Conseil général les économistes, Valenti Pich et le président du REA-CGCEE, Carlos Puig de Travy et, avec le slogan «répondre efficacement aux défis”, qui s’est tenue à CaixaForum Madrid et est géré par le Conseil général des économistes Espagne, en collaboration avec le Collège de Madrid.

Leer más…

El primer paso hacia el Centro de Arbitraje Iberoamericano

Lunes, 19 de Noviembre de 2012 Comments off

El documento de conclusiones del VIII Encuentro Empresarial Iberoamericano sobre “El desarrollo empresarial iberoamericano en la nueva economía” expone la necesidad de facilitar un mecanismo de arbitraje iberoamericano ágil y eficiente. Haciendo un claro guiño al tan citado en los medios “Centro de Arbitraje Iberoamericano”. En el citado documento se declara que “Los intercambios económicos y comerciales y los flujos de inversión en el espacio iberoamericano son, y se espera que sigan siendo, muy significativos. Aunque los conflictos en temas de comercio e inversión cuentan con mecanismos de prestigio y tradición, no son específicamente iberoamericanos.”

Le document final de la Conférence VIII latine Iberomérican  sur «Le développement des affaires latino-américaine dans la nouvelle économie» expose la nécessité de fournir un mécanisme d’arbitrage ibéro-américain agile et efficace. Faire un clin d’œil évident au “Centre latino-américaine d’arbitrage». Dans ce document stipule que «Les échanges économiques et commerciaux et les flux d’investissement dans les pays ibéro-américains sont, et devraient demeurer très importantes. Bien que les conflits sur le commerce et l’investissement ont des mécanismes de prestige et de tradition, ils ne sont pas spécifiquement ibéroamericains».

Leer más…

Petrolera Repsol espera llegar a acuerdo con Argentina sobre expropiación

Lunes, 19 de Noviembre de 2012 Comments off

El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, espera que la compañía pueda llegar a un acuerdo con Argentina que le compense adecuadamente de la expropiación del 51% de YPF ocurrida el pasado mayo, aunque lo considera “difícil”. En una entrevista al diario español El País, Brufau asegura que “todo país tiene derecho a nacionalizar lo que crea importante, pero esto implica “un justiprecio” y “no el que decida la parte que nacionaliza”, indicó EFE. El presidente de la petrolera española afirma que “vamos a usar todas las vías jurídicas. Acudiremos al CIADI -el tribunal de arbitraje del Banco Mundial- cuando lo veamos más conveniente”. Leer más…

¿Darán su beneplácito Venezuela y Argentina al Centro de Arbitraje Iberoamericano?

Lunes, 19 de Noviembre de 2012 Comments off

Dos de los grandes ausentes de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz han sido Argentina y Venezuela. Ambos estados reivindicativos con la actuación del Ciadi en los conflictos en los que se ven inmersos. El éxito de un Centro de Arbitraje Iberoamericano estará supeditado a la aceptación de todos los estados de este entorno, lo que significa que el trabajo para su desarrollo, aunque ha comenzado, tendrá que ser cuidadoso y muy duro. Veremos qué ocurre con esta iniciativa en la que trabajan distintos sujetos jurídicos del contexto iberoamericano y hecho del que se ha erigido portavoz y propulsor la Unión Iberoamericna de Colegios y Agrupaciones de Abogados, UIBA.

Deux absents du Sommet ibéro-américain de Cadix sont l’Argentine et le Venezuela. Les deux états en vedette dans les conflits dans lesquels ils sont plongés. Le succès d’un Centre latino-américaine d’arbitrage est soumise à l’acceptation de tous les Etats de cet environnement, ce qui signifie que le travail pour le développement doit être prudent et très dur. Nous allons voir ce qui se passe avec cette initiative qui emploie divers sujets juridiques de contexte latino-américain.

Leer más…

Madrid apuesta por el arbitraje marítimo tras retomarse el Anteproyecto de Ley de Navegación Marítima

Viernes, 16 de Noviembre de 2012 Comments off

Madrid pretende convertirse en la capital del arbitraje marítimo los próximos días 13 y 14 de diciembre,  con motivo de la celebración del I Curso de arbitraje marítimo, organizado por el despacho Blas de Lezo Abogados, laLondon City Law School y la Asociación Europea de Arbitraje (Aeade). La actividad de formación tendrá lugar poco tiempo después de que el Ejecutivo haya retomado la tramitación del Anteproyecto de Ley General de Navegación Marítima, que actualizará la normativa española en relación a una materia todavía regulada a nivel interno por el decimonónico Código de Comercio.

I COURS D’ARBITRAGE MARITIME À MADRID. Madrid a pour objectif de devenir la capitale de l’arbitrage maritime le 13 et le 14 Décembre, à l’occasion de la célébration du I Cours d’arbitrage maritime, organisé par le bureau d’avocats Blas de Lezo, école la London City Law et  l’Association Européenne d’Arbitrage (AEADE). L’activité de formation aura lieu peu de temps après du traitement du projet de loi de la marine marchande général par le Gouvernement d’Espagne, qui mettra à jour la législation espagnole en relation avec une question encore réglementé internement par le Code de commerce.

Leer más…

Jesús M. de Alfonso, reelegido presidente del TAB de Barcelona

Jueves, 15 de Noviembre de 2012 Comments off

Jesús M. de Alfonso ha sido reelegido presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona. En el cargo desde octubre de 2008, Alfonso lidera un proyecto de renovación de la institución que ha cumplido ya más de 20 años de existencia. De Alfonso se licenció en Derecho en 1969 en la Universidad de Barcelona y ha ejercido la profesión de abogado formando parte de los Colegios de Abogados de Barcelona, desde 1969, y de Madrid, desde 1983. De Alfonso es también diplomado en Derecho Financiero por el Centro de Estudios Fiscales y Financieros de Barcelona y en Psicología y Psiquiatría jurídica. El presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona ha promovido siempre la difusión en el mundo universitario del arbitraje y tiene por objetivo difundir el arbitraje dentro del mundo de la empresa.

JESÚS M. ALFONSO A ÉTÉ RÉÉLU PRÉSIDENT DE LA COUR D’ARBITRABE DE BARCELONE. Jesus M. Alfonso a été réélu président de la Cour d’arbitrage de Barcelone. En poste depuis Octobre 2008, Alfonso dirige un projet de rénovation de l’institution qui a servi plus de 20 ans d’existence.

Leer más…

El Estado dominicano condenado a pagar 1 millón de dólares a empresa española

Jueves, 15 de Noviembre de 2012 Comments off

Un tribunal de arbitraje de la República Dominicana condenó al Estado dominicano a pagar una indemnización de un millón de dólares por daños y perjuicios a la empresa española Azucarera Porvenir, al haber incumplido un contrato de arrendamiento suscrito en septiembre de 2010 con esta compañía. La resolución declara que el Estado dominicano y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) incumplieron la entrega de unas 6.300 hectáreas arrendadas a Azucarera Porvenir para el cultivo de caña de azúcar en San Pedro de Macorís (sureste).

LE GOUVERNEMENT DOMINICAI A ÉTÉ CONDAMNÉ A PAYER 1 MILLION DE DOLLARS À UNE SOCIÉTÉ ESPAGNOLE. Un tribunal d’arbitrage a condamné la République Dominicaine dominicaine Etat à payer un million de dollars par dommages et intérêts à la société espagnole “Azucarera Porvenir”, après avoir violé un contrat de location signé en Septembre 2010 avec cette société.

Leer más…