Archivo

Archivo para Abril, 2013

Un manual imprescindible para conocer la jurisprudencia del arbitraje

Martes, 30 de Abril de 2013 Comments off

Uno de los índices más expresivos para comprobar el verdadero desarrollo del arbitraje en un particular sistema jurídico es la consideración que los tribunales estatales observan de la institución, cuestión ésta que paradójicamente no suele ser abordada en toda su intensidad y que prescinde del conocimiento global de las decisiones emitidas en este particular contexto. En el enlace siguiente puede ser consultado  el documento de referencia.

UN MANUEL INDISPENSABLE POUR SAVOIR PLUS SUR LA JURISPRUDENCE DE L’ARBITRAGE. L’un des indices plus expressifs pour vérifier le véritable développement de l’arbitrage dans un système juridique particulier est l’évaluation que les tribunaux de l’Etat font de l’institution. Sur le lien suivant on peut consulter un document publié par Lawyerpress sur la matière.

El CGAE presenta al Gobierno un proyecto conjunto de Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH)

Martes, 30 de Abril de 2013 Comments off

Los Consejos Generales de la Abogacía Española y del Trabajo Social, sensibles siempre con los problemas sociales y cuyo ejercicio profesional está próximo a las demandas de la sociedad, unen fuerzas en este proyecto común basado en las OIH que ya están funcionando en varios municipios, gracias a acuerdos entre la administración pública y Colegios de Abogados, con la colaboración de los servicios sociales municipales, y que están logrando acuerdos en un 60% de los casos tratados.

LE CGAE PRÉSENTE AU GOUVERNEMENT UN PROJET COMMUN DE MÉDIATION DANS LE DOMAINE DES HYPOTHÈQUES. Les conseils généraux d’avocats et du travail social unissent leurs forces dans ce projet commun basé sur la OIH qui sont déjà en cours d’exécution dans plusieurs municipalités, grâce à des accords entre les barreaux et l’administration publiques, avec la collaboration des services sociaux municipaux, et qui font des accords dans 60 des cas traités [Le texte continue en espagnol].

Leer más…

El papel de las instituciones de mediación

Martes, 30 de Abril de 2013 Comments off

Lawyerpress publica una interesante colaboración de Ana Quintana García, que lleva por título “El papel de las instituciones de mediación” y que puede ser consultado en el siguiente enlace.

LE RÔLE DES INSTITUTIONS DE MÉDIATION. Lawyerpress publie une intéressante collaboration d’Ana Quintana Garcia, intitulée “Le rôle des institutions de médiation”, qui peut être consulté sur le lien suivant.

Países afectados por arbitraje internacional se reúnen en Guayaquil

Lunes, 29 de Abril de 2013 Comments off

Los países latinoamericanos que se creen afectados por empresas trasnacionales se han reunido en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para analizar alternativas de defensa frente al actual sistema de arbitraje internacional. En la cita, convocada por Ecuador y la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), se buscará elaborar un plan que haga frente a los “abusos” de las compañías que acuden a cortes de arbitraje para dirimir contenciosos comerciales o de inversión. ”Construyendo alternativas para los Estados del Sur”, es el lema de la cita en Guayaquil que será inaugurada por el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, y contará con la participación del vicepresidente electo de Ecuador, Jorge Glas, según informó la Cancillería en Quito.

DES PAYS D’AMÉRIQUE LATINE QUI SONT TOUCHÉS PAR L’ARBITRAGE INTERNATIONALE SE RÉUNISSENT À GUAYAQUIL. Des pays d’Amérique latine qui sont touchés par les sociétés transnationales s’ont réuni dans la ville équatorienne de Guayaquil pour discuter des alternatives de défense contre le système actuel de l’arbitrage international. Lors de la réunion, convoquée par l’Équateur et l’Alternative Bolivarienne pour les Peuples de Notre Amérique (ALBA), cherchera à développer un plan qui traite les “abus” des entreprises participants à des tribunaux d’arbitrage pour régler les différends commerciaux ou d’investissement [Le texte continue en espagnol].

Leer más…

Un proyecto liderado por la Junta de Andalucía impulsará un modelo único de mediación para la Unión Europea

Viernes, 26 de Abril de 2013 Comments off

La Junta de Andalucía y distintas administraciones de seis países comunitarios han comenzado a trabajar para impulsar un modelo único de mediación en la Unión Europea que favorezca la resolución extrajudicial de conflictos a través de un proyecto liderado por por la Fundación Mediara, entidad adscrita a la Consejería de Justicia e Interior. Durante dos jornadas de trabajo en Londres, la directora de la Fundación Mediara, Teresa Benítez, ha intercambiado impresiones y experiencias de trabajo con representantes de Gran Bretaña, Bulgaria, Grecia, Italia, Rumanía y Eslovenia, países que colaboran con la Junta en el desarrollo de Eirene, una iniciativa elaborada para difundir la cultura de la mediación en territorio comunitario.

VERS UN MODÈLE UNIQUE DE MÉDIATION EN EUROPE. Le gouvernement de l’Andalousie (Espagne) et diverses administrations de six autres pays de l’UE ont commencé à travailler à promouvoir un modèle unique de médiation dans l’Union européenne qui favorise la résolution des différends avec un projet mené par la Fondation “Mediara”, rattaché au ministère Justice et affaires intérieures. Pendant deux jours de travail à Londres, la directeure de la Fondation “Mediara, Teresa Benitez, a échangé des expériences avec les représentants de la Grande-Bretagne, la Bulgarie, la Grèce, l’Italie, la Roumanie et la Slovénie, qui qui collaborent à l‘élaboration de “Eirene”, une initiative créée pour diffuser la culture de la médiation au sein de la Communauté [Le texte continue en espagnol] .

Leer más…

España acumula ya dos denuncias ante las cortes de arbitraje por las primas a las fotovoltaicas

Viernes, 26 de Abril de 2013 Comments off

Su nombre no es muy conocido, pero Gabrielle Kaufmann-Kohler, que ha visitado Madrid para participar en el primer congreso de arbitraje de inversión, es la juez internacional que tendrá que dirimir si España actuó de forma justa cuando tomó la decisión de reducir en un 30% las primas a las fotovoltaicas. La medida, con carácter retroactiva, fue tomada en junio de 2010 por el entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, y con ella se puso en marcha un sistema mixto que fija un cupo de horas al año con prima y en el que, más allá de ese umbral, la electricidad generada se paga conforme a mercado. La decisión del anterior Ejecutivo ha llevado por primera vez a España ante los tribunales internacionales de arbitraje, en donde nuestro país acumula ya dos denuncias por este asunto. Leer más…

Bankia ya ha recibido 5.000 peticiones por el arbitraje de las preferentes

Jueves, 25 de Abril de 2013 Comments off

El director de Presidencia de Bankia informó ayer de los primeros datos sobre el arbitraje de las participaciones preferentes de Bankia, que empezó la semana pasada. “Ya hemos recibido las primeras solicitudes. Ya llevamos registradas más de 5.000 y esperemos que sigan subiendo en los próximos días”. Sevilla recordó que el arbitraje está abierto a todos “y va a beneficiar a la gran mayoría de nuestros clientes”. El directivo recordó que más del 50% de todos los tenedores de preferentes tienen invertido menos de 10.000 euros. No obstante, se negó a dar previsiones de cuántos podrán ganar el arbitraje. El banquero recordó que el efecto del arbitraje va a notarse en el capital de BFA, no en él de Bankia. “Bankia queda blindado del efecto del arbitraje”, aseguró. “Pensamos que con la capacidad de generación de capital que tiene BFA se pueda absorber este efecto”. Leer más…

El ICAM crea el servicio de mediacion en materia deontológica

Jueves, 25 de Abril de 2013 Comments off

La Junta de Gobierno, en su reunión del pasado día 5 de abril, ha acordado la creación del Servicio de Mediación en materia Deontológica, que será prestado de manera gratuita por el Colegio de Abogados de Madrid a través de su Centro de Mediación (medialICAM), ha informado el ICAM en un comunicado. Según las normas de funcionamiento del nuevo servicio, cuando el Departamento de Deontología del Colegio reciba una queja, éste procederá a registrarla con el número de expediente que corresponda y determinará, en atención a su contenido, si procede la mediación entre el denunciante y el letrado denunciado como alternativa para solventar los hechos que la motivan.

L’ICAM A CRÉÉ LE SERVICE DE MÉDIATION EN MATIÈRE D’ÉTIQUE. Le Conseil de Gouvernement de l’ICAM, lors de sa réunion le 5 avril, a convenu de la création du service de médiation en matière d’éthique, qui sera fournie gratuitement par le centre de médiation (medialICAM) du Barreau de Madrid, selon a informé l’ICAM dans un communiqué. Selon les règles de fonctionnement du nouveau service, lorsque le département de déontologie de l’ordre reçoit une plainte, il procédera à l’enregistrer avec le numéro de dossier correspondant et déterminera, compte tenu de leur contenu, la médiation entre le plaignant et l’avocat dénoncé comme une alternative pour résoudre les faits qui motivent l’il [Le texte continue en espagnol].

Leer más…

Margallo pide un arbitraje ágil para impulsar la salida de pymes al exterior

Jueves, 25 de Abril de 2013 Comments off

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, apostó por un sistema de arbitraje que resuelva con agilidad las discrepancias en materia de inversiones como vía para impulsar la internacionalización de las pymes, especialmente en el continente latinoamericano. En la inauguración del I Congreso de arbitraje de inversión en Iberoamérica, el ministro español destacó que las pymes no pueden enfrentarse a los actuales procedimientos, que son “lentos, caros y en muchos casos ineficaces” porque no se respetan los laudos dictados. Mientras que las grandes empresas cuentan con medios para defenderse, las pymes, añadió, son “incapaces de sobrevivir a la inseguridad jurídica”.

MARGALLO DEMANDE UN SYSTÈME D’ARBITRAGE POUR STIMULER L’EXPORTATION DES PETITES ET MOYENNES ENTREPRISES À L’ÉTRANGER. Le ministre des Affaires étrangères espagnol, José Manuel Garcia-Margallo, a demandé un système d’arbitrage pour résoudre les divergences en matière ​​d’investissement comme un moyen de promouvoir l’internationalisation des PYMES (Pétites et moyennes entreprises), en particulier dans le continent latino-américain. Lors de l’ouverture du premier congrès de l’arbitrage d’investissement en Amérique latine, le ministre espagnol a souligné que les PYMES ne peuvent pas faire face aux procédures en vigueur, qui sont “lentes, coûteuses et souvent inefficaces” parce que les sentences ne soient pas respectées. Si les grandes entreprises ont les moyens de se défendre, les PYMES, at-il ajouté, sont “incapables de survivre à l’incertitude juridique” [Le texte continue en espagnol].

Leer más…

España es el segundo país que celebra más arbitrajes en la Corte Internacional

Miércoles, 24 de Abril de 2013 Comments off

El Presidente de honor de la Unión Internacional de Abogados, Juan Antonio Cremades, confirmó, en una conferencia celebrada en la sede del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), que España fue el segundo país usuario de la Corte Internacional de Arbitraje de París. Con el 11% de los casos, según las estadísticas de 2011, nuestra posición sólo fue superada por Estados Unidos, con 11 partes más. El arbitraje, como fórmula extrajudicial de resolución de conflictos para empresas y ciudadanos, tanto en el ámbito nacional como internacional, tiene numerosas ventajas, tales como una mayor especialización del árbitro en la materia, el importante ahorro de costes económicos y de tiempo, así como la garantía de confidencialidad en todo el procedimiento. Así lo explicó el árbitro Juan Antonio Cremades, quién dijo: “El arbitraje está de moda, pero la causa no es el mal funcionamiento de la Administración de Justicia, ya que antes los litigantes no consideraban que la justicia funcionase bien, sino por un desarrollo del arbitraje a nivel mundial debido al crecimiento considerable de la contratación internacional, donde el arbitraje surge de manera natural y espontánea”. En opinión del ponente, “cuando la justicia funciona mal, hay que proporcionarle los medios para que pueda hacerlo bien y no privatizarla para ahorrarse sueldos de funcionarios públicos, cargando a las partes la remuneración de los que deban juzgar sus diferencias”.

L’ESPAGNE ESTE LE DEUXIÈME PAYS PLUS GRAND UTILISATEUR DE LA COUR INTERNATIONALE D’ARBITRAGE DE PARIS. Le président d’honneur de l’Union internationale des avocats, Juan Antonio Cremades, a confirmé que l’Espagne est le deuxième plus grand utilisateur de la Cour internationale d’arbitrage de Paris. Avec 11 cas, selon les statistiques de 2011, la position  de l’Espagne est dépassée seulement par les États-Unis, avec plus de 11 pièces. L’arbitrage, comme la résolution des conflits extrajudiciaires pour les entreprises et les citoyens, tant nationale qu’internationale, a de nombreux avantages, comme une plus grande spécialisation de l’arbitre dans l’affaire, les coûts économiques et la garantie de la confidentialité dans l’ensemble de la procédure. Juan Antonio Cremades a expliqué que “l’arbitrage est à la mode, mais la cause n’est pas le défaut de fonctionnement de l’administration de la Justice, mais un développement de l’arbitrage dans le monde entier en raison de la croissance considérable des achats internationaux, où l’arbitrage se pose de manière naturelle et spontanée”. Selon le rapporteur, «quand la justice va mal, on doit fournir les médias pour l’améliorer. On ne doit pas la privatiser avec un paiement de ceux qui doivent juger leurs différends» [Le texte continue en espagnol].

Leer más…