Archivo

Archivo para Agosto, 2013

La Comunidad de Madrid recibe un 30% más de solicitudes de arbitraje de consumo hasta julio

Jueves, 29 de Agosto de 2013 Comments off

La Comunidad de Madrid recibió durante el primer semestre del año un total de 4.025 solicitudes de arbitraje de consumo, un 29,7% más que las registradas durante el mismo período del año anterior (3.104), según los datos recogidos por la Junta Arbitral Regional de Consumo. Las resoluciones amistosas de los conflictos planteados ante la Junta se han incrementado un 13,3% hasta las 1.153, 135 más que durante el mismo período de 2012. La Junta ha recibido en el último año la adhesión de 437 compañías, con lo que ya hay un total de 14.169 empresas que forman parte del sistema, un 3% más que hace un año. Leer más…

El CIADI falla a favor de El Salvador en la indemnización a Commerce Group

Miércoles, 28 de Agosto de 2013 Comments off

El Salvador no pagará los 100 millones de dólares de indemnización a la empresa minera estadounidense, Commerce Group,  tras ganar un arbitraje internacional. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial rechazó “la semana pasada” un recurso de nulidad de la minera contra una resolución favorable a El Salvador que ese tribunal dictó en marzo de 2011, explicó Martínez. Con el fallo se está “eximiendo al país del pago de 100 millones de dólares que la empresa minera demandaba como indemnización por la revocación de los permisos ambientales para la explotación de la minería” de metales preciosos, añadió el fiscal en rueda de prensa. Leer más…

Consumo y Ryanair resolverán los conflictos caso por caso y por arbitraje

Martes, 27 de Agosto de 2013 Comments off

La Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales ha llegado a un principio de acuerdo con la compañía aérea Ryanair para resolver los conflictos de las personas consumidoras y usuarias a través de la mediación y el arbitraje de consumo. La Secretaria General de Consumo en Andalucía, Dolores Muñoz, ha puntualizado en un comunicado que este inicio de acuerdo “convierte a Ryanair en la única compañía aérea que opera en nuestra comunidad en aceptar el arbitraje, si bien caso por caso, para resolver los numerosos conflictos que mantiene con las personas consumidoras”. Leer más…

El Gobierno ecuatoriano abre un frente contra la petrolera Chevron

Lunes, 26 de Agosto de 2013 Comments off

El Gobierno ecuatoriano ha acusado a la empresa petrolera estadounidense Chevron de desatar una campaña en contra del país ante Estados Unidos. Ha acusado a la compañía petrolera de gastar USD 400 millones en una campaña para desprestigiar a Ecuador con el trabajo de un contigente de 900 abogados. Chevron perdió un juicio por 19 000 millones de dólares en la Corte de Sucumbíos por los daños ambientales ocasionados por Texaco en la Amazonía ecuatoriana, empresa que adquirió en el 2002. Texaco operó junto con la expetrolera estatal ecuatoriana CEPE, durante las décadas de los 70 y 80, y después de salir del país fue acusada de dejar sin reparar más de 600 piscinas con desechos tóxicos. Leer más…

El CIADI falla a favor de El Salvador en la indemnización a Commerce Group

Viernes, 23 de Agosto de 2013 Comments off

El Salvador no pagará los 100 millones de dólares de indemnización a la empresa minera estadounidense, Commerce Group,  tras ganar un arbitraje internacional. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial rechazó “la semana pasada” un recurso de nulidad de la minera contra una resolución favorable a El Salvador que ese tribunal dictó en marzo de 2011, explicó Martínez. Con el fallo se está “eximiendo al país del pago de 100 millones de dólares que la empresa minera demandaba como indemnización por la revocación de los permisos ambientales para la explotación de la minería” de metales preciosos, añadió el fiscal en rueda de prensa. Leer más…

Telefonía e internet originan tres de cada cuatro peticiones de arbitraje a consumo de la región de Murcia

Jueves, 22 de Agosto de 2013 Comments off

Los servicios de telefonía móvil e internet protagonizan la gran mayoría de reclamaciones de los consumidores de la Región de Murcia. En los primeros seis meses del año, tres de cada cuatro solicitudes a la Junta Arbitral de Consumo -un organismo que se encarga de mediar entre los usuarios y las empresas- han estado relacionadas con este sector. En concreto, 1.508 peticiones de un total de 1.998. El móvil se lleva la palma, con 1.142 peticiones de intermediación (el 57% del total). Internet, por su parque, generó 208 (el 10%), mientras el teléfono fijo protagonizó 158 (8%). En general, son cifras parecidas al año pasado, asegura la directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón. Leer más…

Piden a Fomento un arbitraje para las víctimas del accidente de Santiago

Miércoles, 21 de Agosto de 2013 Comments off

La Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos (ANVDV) ha pedido que el Ministerio de Fomento promueva un arbitraje para las víctimas y familiares del accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela el mes pasado, en el que murieron 79 personas. ”Si el Ministerio de Fomento de verdad quiere ayudar y proteger a las víctimas de la catástrofe ferroviaria de Santiago de Compostela, debe de promover un arbitraje voluntario e independiente que establezca las indemnizaciones o responsabilidades civiles”, dice la citada asociación en un comunicado hecho público hoy. Un arbitraje, indica, “siempre voluntario, sobre todo para las víctimas”, “con unas bases y limitaciones, y dentro de unas horquillas indemnizatorias aceptables”.

Leer más…

El Gobierno estudia reforzar la asesoría legal externa para los arbitrajes solares

Martes, 20 de Agosto de 2013 Comments off

El Gobierno estudia convocar un nuevo concurso para que un bufete preste asesoría externa a la Abogacía del Estado en el litigio que prepara un amplio grupo de fondos de inversión internacionales por los recortes retroactivos a las primas que recibe la energía termosolar. El asunto ya está en manos de la Abogada General del Estado y Directora del Servicio Jurídico del Estado, Marta Silva, que depende del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Si finalmente el Gobierno considerase oportuno recurrir a una firma externa en este nuevo contencioso, tendría que convocar otro concurso como el que adjudicó en las últimas semanas de su mandato, a finales de 2011, el anterior ministro de Industria, Miguel Sebastián, para la defensa del Reino de España frente a los litigios internacionales que a la postre surgieron por el primer recorte a la energía fotovoltaica. Leer más…

Las disputas globales en el ámbito de la construcción llevan más tiempo

Lunes, 19 de Agosto de 2013 Comments off

La consultora británica EC Harris ha publicado recientemente su tercer informe sobre resolución de disputas en el ámbito de la construcción analizando tendencias que han observado en varios continentes. La conclusión de fondo no difiere mucho de conclusiones de otros informes de esta naturaleza: el arbitraje mercantil internacional –y en especial el arbitraje multi-parte, joint ventures—se asemeja cada vez más al juicio ordinario en complejidad, plazos y costes. Leer más…

Juan Serrada, presidente reelegido de CIMA: “Hablar si el arbitraje es caro o barato es muy relativo”

Viernes, 16 de Agosto de 2013 Comments off

Reconoce que la clave de un buen procedimiento arbitral, que deje satisfechas a las partes, pese a que una de ellas aparezca como vencedora en el laudo correspondiente radica en la profesionalidad de la institución arbitral y de sus árbitros: “Es fundamental ser riguroso si te dedicas al mundo del arbitraje. Que se hayan tenido en cuenta los principios de contradicción e igualdad de parte y que el laudo está perfectamente motivado”, comenta Juan Serrada, presidente reelegido por otros cuatro años más en CIMA (Corte Civil y Mercantil), una de las entidades de más prestigio de nuestro panorama arbitral. Serrada árbitro desde el inicio de la trayectoria de entidad y nombrado director de esta institución en 1997, advierte que “ en un contexto como el que vivimos la confianza es el elemento clave del desarrollo del arbitraje en el mundo empresarial.” CIMA se prepara ahora para convertirse en una institución arbitral de mayor proyección internacional que antes. Leer más…