Inicio > 1. ARBITRAJE - ARBITRAGE, 1.4. Internacional & International > Guatemala gana arbitraje internacional a Iberdrola

Guatemala gana arbitraje internacional a Iberdrola

Miércoles, 22 de Agosto de 2012

El procurador general de Guatemala, Larry Robles, anunció este lunes que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, negó la demanda de la compañía española Iberdrola contra el Estado de Guatemala. Robles agregó que, de acuerdo con el laudo arbitral, que consta de 127 páginas, Iberdrola tendrá que pagar 5.3 millones de dólares a Guatemala por los costos del proceso legal. Según Robles, Iberdrola tiene hasta 120 días para interponer algún recurso de contra el laudo emitido y pedir su nulidad o revisión.

En el laudo, que fue resuelto el viernes último, se acuerda “denegar la pretensión de la demandante (Iberdrola), de que la República de Guatemala incurrió en este caso en actos de denegación de justicia”, refirió. Robles afirmó que Iberdrola tiene 120 días para interponer algún recurso de amparo contra el laudo emitido, por lo que la compañía podría pedir su anulación total o su revisión.

La demanda se originó por el desacuerdo que Iberdrola —en ese entonces dueña de Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA)— tuvo con autoridades del país por la fijación del Valor Agregado de Distribución (VAD) de energía para la EEGSA para el quinquenio del 2008 al 2013. El VAD es el monto máximo que las distribuidoras pueden cobrar a los usuarios por servicio de electricidad.

Según el profesional, en el fallo el tribunal arbitral estableció que en ningún momento Guatemala expropió bienes —energía eléctrica vendida por EEGSA— de la distribuidora.

En diciembre de 2009, Iberdrola demandó a Guatemala ante el CIADI por 672 millones de dólares, después de que en agosto de 2008 la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, ente gubernamental encargado de regular el precio de la energía eléctrica, redujo el Valor Agregado de Distribución  (VAD) de EEGSA por la electricidad que suministra a más de 2,4 millones de consumidores. Iberdrola alegó una supuesta “expropiación indirecta”  por parte del Estado guatemalteco, por haber perdido unos 188 millones de dólares como consecuencia de esa decisión de la Comisión Nacional de Energía.

Aunque Iberdrola vendió en 2010 sus acciones de EEGSA a la colombiana Empresas Públicas de Medellín  (EPM) , continúo con el proceso legal en base al acuerdo de protección de inversiones suscrito entre los Estados de Guatemala y España.

Fuente: Prensa Libre