Inicio > 2. MEDIACIÓN - MÉDIATION, 2.4. Internacional & Internationale > Un proyecto liderado por la Junta de Andalucía impulsará un modelo único de mediación para la Unión Europea

Un proyecto liderado por la Junta de Andalucía impulsará un modelo único de mediación para la Unión Europea

Viernes, 26 de Abril de 2013

La Junta de Andalucía y distintas administraciones de seis países comunitarios han comenzado a trabajar para impulsar un modelo único de mediación en la Unión Europea que favorezca la resolución extrajudicial de conflictos a través de un proyecto liderado por por la Fundación Mediara, entidad adscrita a la Consejería de Justicia e Interior. Durante dos jornadas de trabajo en Londres, la directora de la Fundación Mediara, Teresa Benítez, ha intercambiado impresiones y experiencias de trabajo con representantes de Gran Bretaña, Bulgaria, Grecia, Italia, Rumanía y Eslovenia, países que colaboran con la Junta en el desarrollo de Eirene, una iniciativa elaborada para difundir la cultura de la mediación en territorio comunitario.

VERS UN MODÈLE UNIQUE DE MÉDIATION EN EUROPE. Le gouvernement de l’Andalousie (Espagne) et diverses administrations de six autres pays de l’UE ont commencé à travailler à promouvoir un modèle unique de médiation dans l’Union européenne qui favorise la résolution des différends avec un projet mené par la Fondation “Mediara”, rattaché au ministère Justice et affaires intérieures. Pendant deux jours de travail à Londres, la directeure de la Fondation “Mediara, Teresa Benitez, a échangé des expériences avec les représentants de la Grande-Bretagne, la Bulgarie, la Grèce, l’Italie, la Roumanie et la Slovénie, qui qui collaborent à l‘élaboration de “Eirene”, une initiative créée pour diffuser la culture de la médiation au sein de la Communauté [Le texte continue en espagnol] .

- – -

Los representantes de los distintos países han acordado continuar colaborando para diseñar una estrategia común de comunicación que permita implantar la mediación como medida efectiva para rebajar el volumen de trabajo que soportan actualmente los órganos judiciales en las distintas jurisdicciones.

En la visita a la capital del Reino Unido, la directora de la Fundación Mediara ha visitado tres instituciones dedicadas al fomento de la mediación en los ámbitos Civil, Social e Internacional, de las que ha extraído referencias para su impulso en los modelos en los que actualmente trabaja el Gobierno andaluz y sus socios comunitarios en el proyecto.

Proyecto de la Junta

El proyecto europeo coordinado por la Junta, denominado Eirene por la diosa de la paz en la antigua Grecia, ha sido elegido entre más de 70 iniciativas presentadas por administraciones públicas, universidades y escuelas judiciales de otros países europeos. La finalidad es diseñar e implantar una estrategia homogénea para la comunicación de la cultura de la mediación en Europa.

Este programa comunitario va dirigido a toda la ciudadanía, pero principalmente a estudiantes, profesionales de la abogacía y empresas, por lo que está prevista la realización de un plan piloto coordinado con los seis países participantes con el fin de difundir la mediación a través de seminarios, documentales audiovisuales, redes sociales y otros soportes que permitan la divulgación de estos programas.

Eirene va a contar con una página web corporativa propia y dispondrá de un plan de evaluación de los resultados del proyecto, así como de un manual de buenas prácticas para la difusión de los servicios de mediación en Europa.

Fuente: Junta de Andalucía