Inicio > 1. ARBITRAJE - ARBITRAGE, 1.4. Internacional & International > Ecuador propondrá eliminación de centros de arbitraje en reunión de ALBA

Ecuador propondrá eliminación de centros de arbitraje en reunión de ALBA

Lunes, 12 de Agosto de 2013

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propondrá eliminar los centros de arbitraje en litigios que mantengan los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con multinacionales extranjeras en la que reunión que mantendrá esta semana en Guayaquil (suroeste). Correa recordó el sábado, durante su informe semanal de labores, los dos litigos que su país mantiene con las petroleras estadounidense Oxy y Chevron en centros de arbitraje internacionales, a los cuales calificó como “corruptos totalmente” y que “deberían tener prohibida la entrada” a los países del ALBA.

“Todo eso lo hablamos con Evo Morales (durante su visita oficial a Quito) y continuaremos hablando el martes que se realiza la cumbre del ALBA en la ciudad de Guayaquil”, agregó el mandatario.

El organismo regional-compuesto por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barduda y Ecuador- que se reunirá en el puerto ecuatoriano, ya había anunciado en abril pasado la creación de un observatorio internacional para combatir lo que denomina “abusos de las empresas transnacionales”.

En marzo de 2013, Ecuador inició el proceso para poner fin a un tratado de protección de inversiones con Estados Unidos, a raíz de fallos judiciales en su contra por demandas de las petroleras estadounidenses.

Oxy planteó un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) luego de que en 2006 fuera declarada la caducidad de su contrato en el país, en donde extraía unos 100.000 barriles diarios de crudo en la Amazonía.

Ese organismo-adscrito al Banco Mundial- dictaminó que Ecuador deberá pagar a Oxy 2.300 millones de dólares.

Quito pidió la nulidad del fallo aduciendo que la caducidad de los contratos se dictó en cumplimiento con la ley y que el caso “no es competencia del Ciadi”, según Correa.

Por otro lado, la petrolera Chevron enfrenta un juicio millonario en Ecuador, en donde un fallo de segunda instancia emitido en 2011 le condenó a pagar 19.000 millones de dólares por una contaminación de la Amazonía atribuida a Texaco- adquirida por esa firma en 2001- durante su operación en Ecuador entre 1964 y 1990.

La querella fue planteada por un grupo de pobladores amazónicos, mientras que una apelación de la firma es analizada por la suprema Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ).

Como parte de su defensa, la compañía acudió al Tribunal Permanente de Arbitraje de la Haya para denunciar que Quito violó un tratado de protección de inversiones firmado con Estados Unidos en 1998. Texaco dejó el país en 1992.

“La solución ante esto es unidad, inteligencia y coherencia para definir dónde están los verdaderos adversarios de nuestros pueblos”, apuntó Correa.

Fuente: AEADE