Inicio > 2. MEDIACIÓN - MÉDIATION, 2.1. España & Espagne > Castellón pone en marcha la Unidad de Mediación como alternativa judicial

Castellón pone en marcha la Unidad de Mediación como alternativa judicial

Domingo, 10 de Mayo de 2015

Según publica la Vanguardia, la Unidad de Mediación Intrajudicial de Castellón (UMICAS) entrará en funcionamiento en unas dos semanas y ofrecerá un servicio alternativo para la resolución de conflictos que en una primera fase será gratuito. Así lo han explicado hoy en rueda de prensa la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, y el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco.

CASTELLÓN (ESPAGNE) MET EN PLACE L’UNITÉ DE LA MÉDIATION COMME D’ALTERNATIVE JUDICIAIRE. Comme publie “La Vanguardia”, l’Unité de Médiation Intrajudicial de Castellón (UMICAS)  entrera dans un fonctionnement dans environ deux semaines et offrira un service alternatif pour la résolution de conflits qui dans une première phase sera gratuite. Ainsi l’ont expliqué aujourd’hui dans une conférence de presse la présidente du Tribunal Supérieur de Justice du Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, et le président de l’Audience Provinciale de Castellón, de José Manuel Marco [Le texte continue en espagnol].

- – - – -

Ambos han comparecido tras la celebración en Castellón del pleno de sala de Gobierno del TSJCV “cumpliendo con el compromiso de celebrar (alguna reunión) en cada una de las tres provincias, para acercar la justicia a los compañeros y los ciudadanos”, ha dicho de la Oliva.

José Manuel Marco ha explicado que la Unidad se ha habilitado “a coste cero” utilizando los medios materiales y espacio ya existente y con la colaboración de funcionarios que prestan servicio en la secretaría de la Audiencia Provincial.

El espacio ha contado además con la colaboración del centro de menores Pi Gros de Castellón, en cuyos talleres los jóvenes han elaborado los cuadros -algunos con trencadís inspirados en Las Meninas de Velázquez y otros con fotografías- que decoran la sala y el mobiliario.

Marco ha dicho que este tipo de servicio es “un medio alternativo de resolución de conflictos que puede sustituir el que en un proceso haya un ganador y un perdedor”.

La primera fase de este servicio en Castellón estará centrado en el ámbito civil -que ya cuenta con la cobertura legal de la Ley de Mediación, ha dicho el presidente- y posteriormente se ampliará a penal, social y contencioso-administrativo.

Marco ha explicado también que se cuenta ya con una bolsa de 150 mediadores que se prestan a ejercer el servicio, de forma no remunerada en esta primera fase.

Ahora se confeccionarán las listas con los mediadores y se hará el sorteo para establecer el orden en el que participarán en el servicio, algo que podría demorarse una semana o dos, a partir de lo cual se pondrá en marcha la UMICAS.

Fuente: La Vanguardia