Inicio > 2. MEDIACIÓN - MÉDIATION, 2.1. España & Espagne, 2.3. Unión Europea & Union Européenne > Los Colegios de Abogados celebran el Día Europeo de la Mediación

Los Colegios de Abogados celebran el Día Europeo de la Mediación

Jueves, 21 de Enero de 2016

Hoy 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, coincidiendo con el dieciocho aniversario de la Recomendación sobre la Mediación Familiar , del Comité de Ministros del Consejo de Europa, adoptada en 1998.

LES BARREAUX CÉLÈBRENT LE JOUR EUROPÉEN DE LA MÉDIATION. Aujourd’hui le 21 janvier il est célébré le Jour Européen de la Médiation, en coïncidant avec le dix-huit anniversaire de la Recommandation sur la Médiation Familiale, du Comité de Ministres du Conseil de l’Europe, adoptée en 1998 [Le texte continue en espagnol].

- – - – -

En este contexto son muchos los Colegios de Abogados e Instituciones que han organizado diferentes actos de celebración. Es el caso del Colegio de Abogados de Barcelona y la jornada sobre “Experiencias de mediación con abogados, jueces y mediadores”, organizada en el marco de una serie de actividades establecidas para conmemorar el ‘Día europeo de la Mediación ‘,

El Centro de Mediación del Colegio de la Abogacía de Barcelona (CEMICAB) ha tramitado el 2015 cerca de 1.000 mediaciones. Este es uno de los datos que se han dado a conocer en el marco de la jornada: ‘Experiencias de mediación con abogados, jueces y mediadores’, una de las actividades que esta Corporación ha organizado para conmemorar el ‘Día europeo de la Mediación ‘, que se celebra cada 21 de enero.

Claramunt ha explicado que a lo largo de 2015 se tramitaron 931 mediaciones. De éstas, 815 son públicas, es decir, tenían el beneficio de la justicia gratuita -por parte de una o de las dos partes en conflicto- mientras que las 116 restantes son privadas ya que han sido solicitadas por personas que no tenían reconocido el beneficio de la justicia gratuita.

La diputada responsable del Centro de Mediación del Colegio de Barcelona ha destacado también el incremento del uso de la mediación en Barcelona, dado que el CEMICAB recibió en los primeros 4 años de existencia (entre 2011 y 2014) una media de más 800 peticiones de tramitación de mediaciones en ámbitos diversos, pero dado que las dos partes deben dar su consentimiento para resolver el conflicto por esta vía, el índice de mediaciones finalmente realizadas anualmente en este período fue de poco más de 200.

Rusca también ha explicado que desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona se ha hecho “una apuesta muy importante para promover la mediación creando y potenciando el CEMICAB. El objetivo de este centro es facilitar a los abogados y abogadas las herramientas y la formación especializada necesaria para poder actuar como abogado mediador” y añadió “que la mediación puede entre otros, ayudar a descongestionar la Administración de Justicia“.

Claramunt ha resaltado también las ventajas de la mediación como método para resolver conflictos. En este sentido, ha destacado que “en la mediación son los propios ciudadanos los que construyen el acuerdo con sus propuestas para la resolución de las situaciones problemáticas con la ayuda de los profesionales mediadores. Los acuerdos así obtenidos a menudo son más perdurables y mas fácilmente ejecutables por la implicación activa de las partes en buscar la solución“.

Ámbitos de la mediación

De las 815 mediaciones públicas solicitadas, 681 mediaciones han sido sobre aspectos familiares (guarda de hijos, pensión de alimentos, uso del domicilio familiar…) y 134 sobre diferentes materias del ámbito civil. Esto supone que los conflictos en el ámbito familiar han sido el 84% de las mediaciones solicitadas.

De las 116 mediaciones privadas, 51 mediaciones han sido sobre aspectos familiares, 16 en materia de consumo y relaciones comerciales, 15 en materia de arrendamientos, 33 en conflictos de carácter civil y el resto repartidas entre conflictos entre vecinos, asuntos de tráfico y mercantiles.

Diferentes actividades organizadas en otros Colegios de Abogados

El Consejo General de la Abogacía hace una referencia a las actuaciones previstas por otras serie de Colegio de Abogados con relación al Día Europeo de la Mediación. Tales actuaciones pueden ser consultadas en el siguiente enlace.

Fuente: Consejo General de la Abogacía